top of page
  • Foto del escritorESPACIOH

¿QUE SON LAS CIUDADES INTELIGENTES-SMART CITIES?

Actualizado: 11 jun 2020

Por: Ing. Luis Ramos

Máster en Planificación y Diseño Urbano


Este es un término emergente al que todavía no se le ha asignado una definición general. Una Ciudad Inteligente es la que por medio del uso de la tecnología puede recopilar información a una base de datos para poder ser procesados por parte del gobierno y así poder tomar mejores decisiones en tiempo real. Esto contribuye a que una ciudad sea más eficiente y sostenible en el uso de sus recursos.



Una Smart City tiene como objetivos principales valores agregados como:

· Transparencia: Que toda la información obtenida sea accesible al ciudadano.

· Inclusión Social: Poder tomar en cuenta al ciudadano en la toma de decisiones de la ciudad.

· Eficientar el uso de los recursos: Poder hacer mejor uso del agua, energía eléctrica y todos los demás por medio del uso de información en tiempo real.

Para poder construir una Smart City hay siete pilares fundamentales que se tienen que tomar en cuenta:


1. Gobierno Digital

2. Seguridad

3. Energía

4. Cultura

5. Medio Ambiente

6. Movilidad

7. Asuntos Sociales



Es de gran importancia mencionar lo que está pasando en la actualidad con la pandemia Covid-19, y lo que hemos podido aprender en tan poco tiempo, y es que el Covid-19 ha venido a resaltar la necesidad del uso y la implementación de la tecnología tanto en los comercios como en el gobierno.

Es prioridad poder definir los canales que se utilizaran como plataforma para una transición gubernamental hacia un Gobierno Digital como un primer paso hacia la modernización para transformar una ciudad ordinaria a una Smart City.



Una Smart City está predominantemente compuesta de TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) las cuales se utilizan para implementar, desplegar y promover desarrollo y prácticas sustanciales en los nuevos retos urbanos en las ciudades. Una Smart City debe entrelazar distintas áreas como gobierno, economía, movilidad, medio ambiente, energía, sanidad, seguridad entre ellas y así lograr eficientar y mejorar los servicios y crear nuevos. Con las implementaciones tecnológicas los ciudadanos recibirán mejores servicios públicos, accesibles y transparentes con una mejor disposición en compartir información a nivel general.



En Honduras cabe destacar que se ha dado un paso firme e importante con la creación del Gobierno Digital, el 5 de Mayo del 2020. Honduras se prepara para emprender un camino hacia la innovación digital, instaurando prácticas dentro del gobierno. Con las Smart Cities se dará respuesta a necesidades cambiantes de la administración pública, las empresas y la ciudadanía. Dependerá de la inteligencia de una Ciudad para poner en evidencia su desarrollo económico, social y calidad de medio ambiente para las urbes y sus pobladores.



Como primer ejemplo de una Smart City tenemos a Barcelona quien fue considerada la ciudad más inteligente del 2015, la Ciudad Condal puede presumir de ser la 4ª en cuanto a proyección mundial y la 6ª en movilidad y transporte( datos obtenidos de TicBeat ) este reconocimiento mundial se debe fundamentalmente a 3 hechos importantes:


· Alberga el Smart City EXPO World Congress.

· Posee una elevada penetración del Smartphone entre su población.

· Ofrece un alto número de empleos tecnológicos.




Otro ejemplo de ciudad inteligente es Silicon Valley, San Francisco. Business Insider la coloca en el Top 1 Mundial de Smart Cities. Es la ciudad tecnológica espejo del mundo. En ella residen los gigantes empresariales que lideran la transformación digital en todo el mundo, como Google, Apple, Tesla y Facebook.


La ciudad de Silicon Valley, San Francisco busca la calidad de vida de sus residentes basando sus esfuerzos en 3 áreas fundamentales:

· Resistencia ante desastres naturales.

· Eficacia del transporte urbano.

· Cuidado del medio ambiente.





Las Smart Cities tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través del mejoramiento de las políticas gubernamentales y contribuye a la planificación y desarrollo urbano de las ciudades.

399 visualizaciones0 comentarios
bottom of page