top of page
  • Foto del escritorESPACIOH

ABRIL: MES DE LA HERENCIA AFRICANARECONOCIMIENTO/ JUSTICIA/ DESARROLLO

Redactado por: Secia Pineda





1.     El tambor que naufragó…

 

·        El 12 de abril de 1797, llegaron a Punta Gorda, Roatán, alrededor de 5,080 Garífunas desde la Isla de San Vicente; venían como prisioneros de guerra después de sostener prolongadas batallas contra ingleses y franceses durante más de 40 años. (Instituto Hondureño de Antropologìa e Historia)

Hoy en dìa, la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), estiman que en el país hay al menos 500 mil habitantes garífunas. (Instituto Hondureño de Turismo, 2023)

 

2.     ¿Por qué surge el “Mes de la Herencia Africana?

 

·        El 30 de mayo de 1996, mediante Decreto Legislativo No. 70-96, se declaró el 12 de abril de cada año como el “DÌA DE LA ETNIA NEGRA HONDUREÑA” (Instituto Hondureño de Turismo, 2023). Un par de años después y, como resultado de la incidencia política realizada por las comunidades Afro hondureñas se logra la promulgación del decreto legislativo 330-2002, que declara el mes de abril de cada año como “MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS” (Consejo Nacional Electoral, 2023)

 

3.     "Watanegui consup Iupipati Iupipati Wuli Wani Wanaga"

               “Quiero tomar sopa, quiero seguir disfrutándola. Un poco para ti, un poco para mi”

·        En 1991, el mundo entero escuchó un estribillo ancestral al ritmo punta y con la icónica “Sopa de Caracol”, Honduras demostró que su riqueza más grande es su gente. (BBC Mundo, 2018)

Una década después, el pueblo Garífuna sería reconocido por la UNESCO al proclamar su música, danza y lengua como “Patrimonio Intangible de la Humanidad” (UNESCO, 2008)

 

4.     Decenio internacional de las Personas Afrodescendientes:

·        La Asamblea General de la ONU proclamó del 2015 al 2024 el Decenio internacional para los Afrodescendientes. Tres son los ejes sobre los cuales los Estados, instituciones y sociedad en general deberán fomentar actividades durante este decenio: reconocimiento, justicia y desarrollo. (Organizaciòn de las Naciones Unidas , 2015)

 

 

 

 

5.     Hablando de Derechos…

·       Aún y cuando se cuenta con tres fallos de la CIDH en favor del pueblo Garífuna, este sigue siendo víctima de la violencia sistémica en contra de su cultura, comunidad y bienes naturales.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, en su informe “Rebeldes y Persistentes, informe realidad de las defensoras en Honduras 2023” evidenció que la organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) es una de las organizaciones que más reporta agresiones. (Perdomo, 2024)

 

6.     “Garífuna Lives Matter”

·       Este lema es la esperanza a la que se aferra todo un pueblo que exige justicia, recordando que el 18 de julio de 2020, cuando el mundo entero estaba bajo un estricto toque de queda por el Covid-19; se realizó el secuestro de cinco lideres garífunas miembros de OFRANEH que habían estado muy activos dando seguimiento para que el Estado diera cumplimento a la sentencia de la CIDH. (Crisanto, 2020)

 

7.     Comentario personal:

La conmemoración del Mes de la Herencia Africana, es la oportunidad que tiene la comunidad para recordarnos que las vidas garífunas importan y que sus contribuciones históricas, económicas, sociales y culturales, son un componente clave en el desarrollo de nuestro país; por lo tanto, su voz exige el garante de sus derechos.

Los hondureños somos reconocidos internacionalmente por el ritmo Punta, y todo gracias a un pueblo que hace 227 años llegó a nuestras tierras ondeando la bandera de la esperanza, la libertad y el recuerdo de su historia de sufrimiento.

Pasan los años y esta conmemoración se sigue viendo como un espectáculo, cuando en realidad debería ser para preguntarnos ¿Qué es lo que realmente se está haciendo por los garífunas de Honduras?


Bibliografía

BBC Mundo. (2018). Watanegui consupu: qué significa realmente el estribillo de Sopa de Caracol, el éxito musical de Honduras que dio la vuelta al mundo. BBC News, 1.

Consejo Nacional Electoral. (12 de abril de 2023). Consejo Nacional Electoral . Obtenido de Unidad de Comunicaciòn y Prensa : https://www.cne.hn/sala%20prensa/2023/20230412-mes-de-la-herencia-africana-en-Honduras.html

Crisanto, M. (Septiembre de 2020). Los 5 lìderes garìfunas siguen desaparecidos. The Nation .

Instituto Hondureño de Antropologìa e Historia. (s.f.). Etnologìa Hondureña: La llegada de los Garìfunas a Honduras, 1797. Tegucigalpa D.C: YAXKIN.

Instituto Hondureño de Turismo. (2023). La Ceiba conmemora 226 años de la herencia africana en Honduras. 1.

Organizaciòn de las Naciones Unidas . (2015). ONU Noticias. Obtenido de https://www.un.org/es/observances/decade-people-african-descent

UNESCO. (2008). UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial . Obtenido de https://ich.unesco.org/es/RL/la-lengua-la-danza-y-la-musica-de-los-garifunas-00001


 


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page