top of page
  • Foto del escritorESPACIOH

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DESPUÉS DEL COVID-19

Por: Leonardo Velásquez

Máster en Políticas Públicas y Administración (MPA) de Columbia University in the City of New York

BSc. en Mercadotecnia y Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, fueron adoptados en el 2015 en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, donde todos los 193 países miembros, se comprometieron a cumplir 17 objetivos y 169 metas para el 2030, siendo Honduras uno de ellos.


Estos objetivos tienen 5 pilares fundamentales que son: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas. Para que podamos identificar fácilmente de qué trata cada objetivo en una palabra (con un par de excepciones) estos son: 1. Pobreza, 2. Hambre, 3. Salud, 4. Educación, 5. Igualdad de Género, 6. Agua, 7. Energía, 8. Economía, 9. Infraestructuras, 10. Desigualdad, 11. Ciudades, 12. Consumo, 13. Cambio Climático, 14. Océanos, 15. Biodiversidad, 16. Paz y Justica y 17. Alianzas.


A 5 años de la puesta en marcha de los ODS se ha observado progreso a nivel mundial, pero la crisis del COVID-19 ha venido a cambiar el panorama global no solo del avance, sino que en algunas ocasiones del retroceso del cumplimento de estos objetivos. A continuación mencionare en breve los principales efectos en cada uno de los ODS para conocer los desafíos que tenemos en la década que sigue para su cumplimiento.


1. Fin de la Pobreza: Después de estar tiempo en confinamiento, la economía en pausa y muchos empleos perdidos, todo esto lleva a pérdida de ingresos, mayoritariamente a los segmentos más vulnerables que o ya estaban en condición de pobreza o habían logrado salir apenas en los últimos años. El Banco Mundial estima que al menos 11 millones de personas serán empujadas a la pobreza a raíz de la pandemia.


2. Hambre Cero: La producción y distribución de alimentos se ha visto afectada y muchas personas que viven del día a día no tienen los medios para proveer para ellos ni sus familias, lo que acrecienta la desnutrición infantil.


3. Salud y Bienestar:Seguramente uno de los efectos más devastadores de la pandemia es en el sector salud, no solo porque es una pandemia, sino porque ha descubierto la precariedad de los sistemas de salud de muchos países en vías de desarrollo y la falta de capacidad y preparación de los mismos.


4. Educación de Calidad: Con las escuelas y universidades cerradas en casi todo el mundo, los resultados del aprendizaje remoto resultan menos efectivos y muchas veces inaccesibles para poblaciones vulnerables y en condiciones de pobreza. De acuerdo a la UNESCO, alrededor de 1,250 millones de alumnos, es decir, el 72.9% del total de alumnos matriculados en los sistemas formales de educación se han visto afectados de alguna manera con respecto al COVID-19.


5. Igualdad de Género: Este objetivo tiene varias aristas que hay que tener en cuenta, por ejemplo, las ganancias económicas de las mujeres quedan en riesgo, se incrementan los niveles de violencia contra las mujeres debido al confinamiento y un dato importante es que las mujeres representan la mayoría de los trabajadores de la salud y asistencia social en el mundo, las cuales están expuestos al COVID-19.


6. Agua y Saneamiento: Existen interrupciones en los suministros de agua potable en el mundo y la escasez de agua en algunas zonas dificulta el acceso a instalaciones limpias para lavarse las manos, lo cual es una de las medidas principales para combatir el COVID-19. Según estudios, 3 mil millones de personas no tienen acceso ni siquiera a las instalaciones básicas para lavarse las manos en sus hogares, eso es casi el 50% de la población mundial.


7. Energía asequible y no contaminante: La escasez de suministro y personal lleva a un acceso interrumpido de la electricidad que afecta directamente la respuesta y capacidad del sistema de salud y a la vida de las personas en confinamiento.


8. Trabajo decente y Crecimiento económico: Hay muchas actividades económicas que llevan más de 60 días suspendidas, y las que están en funcionamiento no lo hacen al 100%, lo que conlleva, a la suspensión y muchas veces terminación de los empleos. Normalmente a las personas con los ingresos más bajos. Según la Organización Internacional del Trabajo OIT, se estima que se podrían perder al menos 25 millones de empleos debido a esta crisis.


9. Industria, Innovación e Infraestructura: Este objetivo tiene que repuntar, desde el punto de vista de que tenmos que ser más innovadores en la forma que vemos la industria y como manejamos la infraestructura en los países, principalmente en el sector salud.




10. Reducción de las desigualdades: Este objetivo está íntimamente relacionado con los objetivos de educación de calidad, igualdad de Género, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, todos los que se ven afectadas por ampliar la brecha social y económica entre las personas, aumentando la desigualdad que existe en estos temas en el mundo.


11. Ciudades y Comunidades Sostenibles: Debido a la alta densidad de poblaciones que vive en barrios marginales con malas condiciones de saneamiento y salubridad, estos enfrentan un mayor riesgo de exposición al COVID 19.


12. Producción y Consumo responsable: Si lo vemos desde la óptica de consumo de bienes y servicios, estos han disminuido debido a que la gente está en sus casas y los comercios están cerrados, lo que es malo para la economía, pero bajo la óptica de consumo responsable, se está consumiendo lo realmente necesario en estos momentos.


13. Acción por el Clima: Si bien hemos visto un resultado positivo en la reducción de los niveles de contaminación a nivel mundial debido a una menor producción y uso de transporte, hay un riesgo de la reducción del compromiso de la acción climática por medio de los gobiernos de los países que enfocarán sus recursos para asuntos internos.


14. Vida Submarina: El incremento del uso de plásticos y artículos no biodegradables amenaza con el retroceso de los avances en este tema para los océanos y la vida submarina.


15. Vida de Ecosistemas Terrestres: A pesar de los efectos positivos en las especies animales, siempre hay quemas de bosques y sequías a nivel mundial, específicamente en Honduras, donde lo hemos observado recientemente.


16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: Las zonas de conflicto o de guerra corren el mayor riesgo de sufrir pérdidas catastróficas y las instituciones de paz y justicia están enfocadas en resolver los efectos de la pandemia.


17. Alianzas para lograr los Objetivos: Se ha visto la importancia de la unión de los países y el trabajo en conjunto para desarrollar rápidamente la vacuna contra el COVID-19, pero la globalización atraerá a mayores adversarios, y promocionará el nacionalismo para poder resolver problemas internos a raíz de esta crisis.

Como ciudadanos del mundo, no debemos de perder de vista la Agenda 2030 y sus efectos a partir de esta crisis global. Nos quedan 10 años para ajustar las metas, sin que estas disminuyan, pero que pensemos conjuntamente en estrategias para lograrlas como país, como región y como planeta sin olvidar el pensamiento central de los ODS “No dejar a nadie atrás”.


Referencias

United Nations (Mazo 2020) SHARED RESPONSIBILITY, GLOBAL SOLIDARITY: Responding to the socio-economic impacts of COVID-19, Disponible: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/sg_report_socio-economic_impact_of_covid19.pdf


Naciones Unidas (2015), Objetivos de Desarrollo Sostenible, Disponible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/


World Economic Forum (Abril, 2020) Why we cannot lose sight of the Sustainable Development Goals during coronavirus, Disponible: https://www.weforum.org/agenda/2020/04/coronavirus-pandemic-effect-sdg-un-progress

168 visualizaciones0 comentarios
bottom of page