• ESPACIOH

LA VOZ DEL SILENCIO

Por: Fernando Tomé

Licenciado en Administración de Empresas


Tengo 24 años, soy parte del Comité de Negocios y Desarrollo Económico de ESPACIOH. Como comité, actualmente estamos desarrollando dos proyectos, uno enfocado en educación financiera y el otro consiste en ayudar a 100 emprendedores a llevar sus ideas al siguiente nivel. Sin duda alguna la prioridad en estos momentos está en el sector salud. Sin embargo, pensamos que la economía es algo que no podemos dejar a un lado. Consideramos que es igual de importante que el sector salud. Por eso decidimos empezar un movimiento llamado “La Voz del Silencio”. La misión de este movimiento es informar e invitar a los jóvenes a que se preocupen por el estado de la economía local.

Somos un grupo de jóvenes haciendo las preguntas que nadie quiere hacer. ¿Cuál es nuestro objetivo final? Que los jóvenes nos informemos para que seamos escuchados, tomados en cuenta y así poder hacer un cambio.

¿Cómo? Nuestro primer paso es este movimiento. Más adelante, crear un consejo empresarial solo de jóvenes donde podremos desarrollar y discutir proyectos de impacto socioeconómico.


Estoy seguro, de que todos nuestros lectores, seguidores, y jóvenes tienen muchas preguntas de la situación actual.

Por ejemplo:

· ¿Qué pasará con mi trabajo o negocio?

· ¿Qué es una suspensión laboral?

· ¿Hay compañías con despidos masivos?

· ¿Hay posibilidades que yo reciba un alivio económico?

· ¿Cuál debería de ser el rol y cuál es el rol actual de la empresa privada o gremiales en este momento? ¿Han hecho lo suficiente?

· ¿Cuáles son las gremiales de la empresa privada y cual es su propósito?

· ¿Qué está pasando con Invest-H?

· ¿Qué pasa o que va a pasar con como han sido utilizados los fondos del gobierno? ¿Qué piensan los empresarios al respecto?

· ETC.


El movimiento La Voz del Silencio no tiene exclusividad, todos aquellos que quieran participar e informarse pueden formar parte de esto. Comenzaremos el movimiento a través de una serie de artículos y entrevistas a empresarios y personas reconocidas que han aceptado salir frente a la cámara para hablarle a jóvenes. Esto con el objetivo de crear conciencia sobre temas que no podemos evitar.

En el transcurso de los próximos días tendremos como primeros participantes a:

· Presidente del Banco Central: Wilfredo Cerrato

· Presidente del COHEP: Juan C. Sikaffy

· Presidente de la Cámara de Comercio de Cortes: Pedro Barquero

· Empresarios Independientes.


Esto con el fin de presentarles a nuestros seguidores las diferentes perspectivas del ambiente económico actual. Queremos que nuestros lectores y seguidores formen parte del movimiento enviando sus preguntas, opinando, compartiendo el contenido, e inclusive usar nuestra plataforma para exponer sus ideas a través de artículos y/o entrevistas. ESPACIOH es un grupo de jóvenes, agentes del cambio, enfocados en sacar al país adelante.


De lo contrario seguiremos pagando impuesto sobre impuesto y permitiendo que los que nunca han producido le dicten pautas a los que producen. ¡El país está en nuestras manos!


Por esa razón me gustaría compartirles un escrito de el empresario con el cual tendremos una entrevista la próxima semana. El articulo refleja la posición de muchos empresarios, independientemente del tamaño de sus respectivas empresas. Nos interesa saber tu opinión!

Aquí les va:

Pandemia de Pánico Colectivo

Con mucha tristeza veo mi ciudad muda, paralizada, encerrada por el pánico colectivo y las decisiones que creería, de buena fe, implementa el gobierno. Las fuerzas vivas, en el interior del país están construyendo cercos, rompiendo calles, bloqueando sus municipios. Los alcaldes, en cabildos abiertos han decidido bloquear la circulación entre ciudades y departamentos, ignorando salvoconductos y tomando control absoluto de sus comunidades.

Todo esto con la idea de evitar el contagio y bajar la curva de enfermos. Sin duda esto funciona, si el propósito es dar tiempo a que el sistema de salud se prepare para habilitar una mayor cantidad de camas con sistemas de respiración artificial. Sabemos que ese no es el caso nuestro, de manera que el 24 de Mayo probablemente vamos a extender el estado de sitio como si la semana siguiente el virus desapareciera del país.

Para ese entonces ya se han perdido miles de empleos difíciles de recuperar y están sucumbiendo muchas empresas. Ahora vemos Cadenas Nacionales, siempre en compañía de actores importantes de la empresa privada, ONG’s, Sociedad Civil entre otros que más pareciera son utilizados por el gobernante. No dudaría que sus mensajes que leen en el teleprompter primero pasan por el tamiz de censura del gobierno.


No deseo ser negativo, en estos momentos debemos ser pragmáticos, dejar la “paja barata” y dar muestras reales pregonando con el ejemplo. Al día de hoy, no he escuchado una tan sola medida o acción del ejecutivo, Congreso Nacional o cúpula del empresariado que cambie mi decisión de suspender o despedir a mis colaboradores que no podré pagarles.

Ahora nos venden la idea que se están liberando flujos de efectivo de Banco Central, reduciendo el encaje para aumentar la disponibilidad dinero. Nadie en su sano juicio va a sacar un préstamo para pagar salarios, en todo caso seria para pagar prestaciones, además ningún banco va a prestar recursos para ese fin. No seamos ilusos.


Coronavirus/ Oportunidad para cambiar


Hoy se nos cae el mundo, el pánico de la muerte nos consume. El país esta paralizado, lamentablemente nos toma de sorpresa, desnutridos y sin reservas para aguantar la enfermedad. Tenemos 50 años o más de estar en modo supervivencia. ¿Por qué?

Sencillo, porque los que nunca han producido, definen las políticas de los que producen, los que nunca han generado fuentes de empleos, son los que definen las reglas a los que los generan. Es momento de cambiar nuestro destino y el orden de las cosas. Esto implica erradicar el génesis del problema.


Vamos a dejar claro algunos conceptos:

El motor productivo de un país y sus habitantes es la empresa privada, el sistema capitalista, una mala palabra en nuestro país. Los gobiernos, cualquiera que sea, viven de los impuestos que pagan sus ciudadanos y nuestras empresas con el esfuerzo de sus colaboradores. Los fondos recibidos por el pago de esos impuestos deben ser sagrados y con el único objetivo de ser facilitador para generar más riqueza, mejorar la salud de su población, educar con excelencia, seguridad jurídica y ciudadana, mejorar la infraestructura en el país y crear oportunidades para los que no la tienen.

Antecedentes de por qué el país no prospera:

· Altísimas tasas de impuesto y otros colaterales por ley (tasa seguridad, RAP, INFOP, impuesto solidario, en fin: impuesto sobre impuesto.

· Excesiva tramitología, acompañada por displicencia burocrática gubernamental y municipal.

· Cero representaciones del capital en el congreso, los que nunca han producido y generado trabajo, son los que definen las políticas de los que producen.

· Leyes dedicadas, creadas por los grandes traficantes de influencias del país, coludidos con el sistema y otras leyes populistas hechas por los gobiernos de turno.


Dicho esto, aprovechemos esta oportunidad para ver hacia el futuro y erradicar la raíz de nuestros problemas. Esto requiere ser menos tolerantes, me refiero a las cúpulas de la empresa privada, y comenzar a cambiar todo, absolutamente todo lo que estamos haciendo mal. Todo el aparato gubernamental debe de enfocarse a facilitar el desarrollo de la empresa privada, responsable de generar el 80% o más de todos los trabajos en el país.


· Transparentar hasta el último lempira gastado por el gobierno, sin excepciones.

· Hacer más eficientes todas las instituciones del estado, eliminar toda la grasa que se encuentre en el camino e implementar la austeridad eliminando todo lujo y gastos innecesarios para funcionarios públicos.

· Modernizar toda la tramitología productiva estatal y municipal en electrónico con fechas topes de respuesta.

· Reducir las tasas impositivas de forma gradual (4 años ) hasta convertir el país en el más competitivo de CA.

· Eliminar todas las regulaciones y leyes que obstaculicen el desarrollo sostenible del aparato productivo.

· Habilitar un modelo educativo virtual de nivel mundial y facilitar a los estudiantes con herramientas y navegación gratis en diferentes plataformas educativas.

· Invertir fuertemente en la salud de la población y tecnificar el rubro para facilitar soluciones virtuales preventivas como la telemedicina.

· Crear municipios Smart con acceso de internet públicos que permitan a la población mejorar su salud, educación y que permita ver otra parte del mundo.


Estos son solo unos ejemplos.

Para resumir, debemos eligir personas temerosas de Dios, comprometidos con el mandato del pueblo. Aquí no tenemos reyes, ni Jeques, aquí tenemos empleados públicos que no deben de tener privilegios sobre nadie y mucho menos sobre los que los eligieron. Necesitamos líderes genuinos, limpios, pulcros, no coludido con nadie, y con un único objetivo, trabajar exclusivamente para un solo fin, erradicar la pobreza de nuestros ciudadanos, mejorar su salud, educación, seguridad y calidad de vida.


Buen día.

- La Voz del Silencio

92 vistas0 comentarios