top of page
  • Foto del escritorESPACIOH

FACTORES DE RIESGO IMPORTANTES A CONSIDERAR EN PACIENTES CON COVID-19

Por: Dra. María J. Lizardo Thiebaud

Lic. Med. Univ. Panamericana

MSc en Inmunología

Trinity College Dublin


Las características de un paciente con síntomas leves de COVID-19 es aquel que presenta tos seca, fiebre o febrícula, y demás datos que pueden confundirse con una neumonía cualquiera. Las características de un paciente con COVID-19 moderado o severo presenta datos de insuficiencia respiratoria, reflejado primariamente en aumento de la frecuencia respiratoria o falta de aire. La progresión de la enfermedad depende del estado del paciente previo a la infección. Sin embargo, hay factores que pueden predecir la severidad de la enfermedad.


Un análisis de alto poder estadístico realizado en China, que consideró alrededor de 34 diferentes estudios clínico-epidemiológicos y un total de 6,263 casos analizados, encontró que la presencia de hipertensión arterial, la presencia de enfermedad renal crónica, la presencia de diabetes mellitus y la presencia de una enfermedad cardiovascular adyacente, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad de COVID-19 severa de manera significativa.


De igual manera, otro estudio realizado en China con 7,337 pacientes se identificó el control glucémico en pacientes con Diabetes Mellitus determina el desarrollo de enfermedad grave. Así mismo, el control de la glucosa en sangre se correlaciona con mejoría en pacientes infectados.


Según encuestas realizadas por la PAHO (2004), la prevalencia de sobrepeso en Honduras es del 34.4%, es decir 1 de cada 3 personas están por arriba del peso ideal. La prevalencia de la obesidad es menor, con un menos de un 20% de la población (1 de cada 5 personas). En cuanto a la alteración bioquímica de la glucosa, es más frecuente en personas mayores de 40 años de edad. La OMS reporta que en el 2016, la prevalencia de Diabetes Mellitus fue de un 7.2%, la prevalencia de sobrepeso fue de un 47% y de Obesidad de un 16.3% siendo el sexo femenino el más afectado.


La evidencia indica que, los factores de riesgo identificados para el padecimiento de COVID-19 severo son características frecuentes en nuestra población. Por tanto, las medidas de prevención para la Diabetes Mellitus, para hipertensión y para el sobrepeso se vuelven cada vez más importantes. Es decir estilos de vida saludables, dietas balanceadas y la actividad física nunca antes fueron tan importantes como hoy en día.


El cambio en el estilo de vida tiende a ser difícil en muchos sentidos: la dificultad al acceso de buenos alimentos, el precio de los alimentos, la falta de tiempo, etc. Sin embargo, con la visión de vivir una vida próspera, la integración de 30 minutos de actividad física diaria y una alimentación consciente hará que cada uno de los hondureños se integren a la lucha comunal que estamos haciendo a este nuevo enemigo.

Referencias:

Wu Z & McGoogan JM. Characteristics of and Important Lessons From the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China Summary of a Report of 72 314 Cases From the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA, 2020.

Wang X, Fang X, Cai Z, Wu X, Gao X, Min J et al. Comorbid Chronic Diseases and Acute Organ Injuries Are Strongly Correlated with Disease Severity and Mortality among COVID-19 Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis. AAAS, 2020.

Zhu L, She Z, Cheng X et al. Association of Blood Glucose Control and Outcomes in Patients with COVID-19 and Pre-existing Type 2 Diabetes. Cell Metabolism, 2020.

Honduras. OMS, 2016. Mayo, 2020. [en línea] Disponible en: https://www.who.int/diabetes/country-profiles/hnd_es.pdf?ua=1

538 visualizaciones0 comentarios
bottom of page