top of page
  • Foto del escritorESPACIOH

El CARD poco a poco se despide de Taiwán

Por: Allison Barrios

Pasante de la Carrera de Relaciones Internacionales



Costa Rica en 2007 como un “acto de realismo elemental”, Panamá en el 2017 porque “China era el segundo usuario más importante del Canal de Panamá”, El Salvador y República Dominicana ambos en el 2018 en búsqueda de “crecimiento económico y atracción a la inversión” y Nicaragua el pasado 09 de diciembre del presente año, bajo el gobierno de Daniel Ortega, dejando solamente a Belice, Guatemala y Honduras como aliados en la región de la República de China (Taiwán).


¿Qué sucedió entre China y Taiwán?

La isla de Taiwán tiene una extensión territorial de 36.000 km cuadrados. Se encuentra a unos 200 km del mayor peligro de su existencia: La República Popular China. Ambos se proclaman como la auténtica China y sus diferencias siguen siendo una fuente de inestabilidad tanto para la región como para el resto del mundo.


Para comprender la raíz del problema es necesario regresar a 1945. Japón en aquel entonces tenía el control de la isla tras habérsela arrebatado a la dinastía china Qing 50 años atrás. Tras la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la entonces República de China, uno de los vencedores de ese conflicto retomó el control de Taiwán.


Sin embargo, desde 1927 en la China continental se estaba librando una guerra civil. Por un lado, luchaban los republicanos nacionalistas guiados por Chiang Kai Shek que gobernaba el país. En el otro, estaban los comunistas liderados por Mao Zedong. Con el gane de los comunistas, el 1 de octubre de 1949 Mao Zedong proclamó el nacimiento de la República Popular China. Dos meses después, Chiang Kai Shek, el perdedor, implantó su gobierno nacionalista en Taiwán. Desde entonces China ha intentado recuperar la isla, incluso por la fuerza, de ser necesario.


El gobierno de Xi Yinping en China, ha ido acorralando a la isla y ha dejado a Taiwán sin aliados en los últimos años, rompiendo relaciones diplomáticas de más de 80 décadas lo que dificulta el reconocimiento internacional que desean alcanzar y poseer. Al mismo tiempo el ambiente hostil es apreciable, ante las amenazas de China sí Taiwán se llega a declarar independiente.


Honduras, ¿el próximo país en romper relaciones diplomáticas con Taiwán?

La República de Honduras estableció relaciones diplomáticas con Taiwán desde 1941. El 09 de abril del 2021 se celebraron 80 años de aniversario de relaciones bilaterales de cooperación amigables y fructíferas para ambos países. Honduras se ha beneficiado bajo proyectos sociales, económicos, educativos, agropecuarios, de salud, infraestructura, medioambiente, asistencia humanitaria, formación vocacional y transferencia tecnológica que han impulsado el desarrollo del pueblo hondureño.


El Consejo Nacional Electoral de Honduras, es el órgano que administra procesos electorales limpios, transparentes y confiables. Se encargaron del escrutinio de las actas de las elecciones generales del 28 de noviembre del 2021, que reflejaron como ganadora y próxima presidente de la nación 2022-2026 a Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales; por parte del Partido Libertad y Refundación, la izquierda.


En el plan de gobierno en sus “Propuestas en Materia de Política Exterior”, inciso I establece: “Por supuesto que buscaremos establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas con la República Popular China...”. De ser así, Honduras estaría perdiendo la amplia generosidad que Taiwán nos ha brindado a lo largo de los años. Sin embargo, se espera la continuación duradera de las relaciones entre Honduras y Taiwán.


El aislamiento diplomático de Taiwán cada vez se incrementa y la tendencia en Centroamérica de gobiernos izquierdistas está en congruencia con el objetivo por parte del mandato de la República Popular China de acorralar a la isla del océano Índico.


La región del CARD ha cambiado a Taiwán por China continental. Actualmente son 14 países a nivel internacional los que reconocen a la isla. Las justificaciones varían, pero es inevitable ignorar el crecimiento económico que ha alcanzado China y el poderío que ha adquirido en los últimos años, así como, no se puede negar la exhaustiva cooperación al desarrollo que ha proporcionado Taiwán, generando un impacto directo positivo especialmente en Honduras.



Bibliografía

BBC News Mundo. (2021, 10 diciembre). Nicaragua rompe relaciones con Taiwán: «En el mundo solo existe una sola China». https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59603623

Delmonte, A. [Alan Delmonte]. (2021, 28 mayo). China, Taiwán y la DESPIADADA BATALLA por Centroamérica [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zDWajJALGqM

de la Cal, L. (2021, 10 diciembre). China arrebata otro aliado a Taiwan: Daniel Ortega se echa a los brazos de Xi Jinping. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/internacional/2021/12/10/61b30c55e4d4d816368b45e1.html

SRECI. (2021, 9 marzo). Honduras y Taiwán celebran el 80 aniversario de las relaciones bilaterales | Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Recuperado 21 de diciembre de 2021, de https://sreci.hn/node/503

LIBRE. (s. f.). HISTORIA. PartidoLibre. Recuperado 21 de diciembre de 2021, de https://www.libre.hn/historia

89 visualizaciones0 comentarios
bottom of page