top of page
  • Foto del escritorESPACIOH

Consecuencias de la Llegada al Poder por Parte de los Talibanes a Afganistán

Por: Xiomara Paz

Pasante de la Carrera de Relaciones Internacionales



Afganistán es un país ubicado estratégicamente entre el centro y el sur de Asia, caracterizado por ser una región rica en petróleo y gas natural lo que lo ha llevado en las últimas décadas a convertirse en una zona de conflicto no solo por sus recursos altamente valorados si no al tener luchas por los diversos grupos étnicos afganos, la población pastún esta especialmente implicada en estas luchas. Debido a estas situaciones Afganistán se ha enfrentado a que varios países quieran intervenir ante esta problemática.


El origen de los talibanes se remota a principios de los años noventa tras el retiro de las fuerzas soviéticas en Afganistán teniendo como su fundador a Mulá Baradar que lucho con el clérigo tuerto Mullah Omar para fundar el movimiento talibán, el grupo esta arraigado en las zonas rurales de la provincia de Kandahar, en el corazón de la etnia pashtún en el sur del país, el cual ha buscado anteponer los valores islámicos y luchar contra la corrupción de la guerra civil que se había formado tras la retirada soviética. Tras meses de lucha se apropian de gran parte del país, y el año de 1996 es donde los talibanes declararon un Emirato Islámico y de esta manera imponen estrictamente el Corán y con ello la aprobación de castigos atroz de manera pública como ser azotes, amputaciones y ejecuciones en masa, a esto se le sumo la restricción del papel de las mujeres en la sociedad afgana.


Durante los talibanes estuvieron en el poder hicieron de Afganistán un refugio seguro para Osama Bin Laden quien formaba parte de un grupo terrorista llamado Al Qaeda. En 2001 los Estados Unidos entran en la Historia de Afganistán debido al ataque a las Torres del World Trade Center en Nueva York y el daño a la sede del Pentágono en donde miles de personas murieron, es este hecho el cual lleva al presidente George W. Bush exigir a los talibanes que entregaran a Al Qaeda, es aquí cuando se desata un intensa campaña de ataques aéreos con la ayuda de grupos de la coalición antitalibán de la Alianza Norte y con esto logran derrocar el gobierno talibán haciendo con esto que varios talibanes y oficiales de Al Qaeda huyeran a Pakistán. Dos décadas después estos mismos Talibanes logran forman parte de una delegación la cual llegan a un acuerdo para que Estados Unidos abandonara Afganistán y de esta manera volver a llegar a gobernar el país.


El éxito que tuvieron los talibanes con el cambio de gobierno en Kabul ha generado mucha conmoción en la comunidad Internacional, pese a esto países vecinos como Pakistán celebran el cambio de régimen, alabando que se hayan roto por fin esas cadenas de esclavitud, se ha conocido que los servicios secretos han apoyado a los talibanes desde su inicio. Pese a la rivalidad que ha existido entre estos países, Pakistán ve la toma de posesión de los talibanes como una influencia positiva en la actividad económica ya que la mayor parte del comercio proveniente de Afganistán pasa por Pakistán y de esta manera se pueda reconstruir su influencia creando un puente económico terrestre con las repúblicas de Asia Central a través de Afganistán tratando de ayudar a conectar el país con la economía de la región en general. Pakistán observa esta oportunidad de cooperación para incluir temas esenciales de la región.


Este suceso ha demostrado que los gobiernos se tendrán que adaptar a este nuevo orden regional, pero a su vez queda en evidencia que esta llegada al poder de los talibanes traerá como consecuencia la alteración del equilibrio de fuerzas entre los grupos islamistas. También se contempla el posible reagrupamiento de Al Qaeda y también de otros grupos yihadistas inspirados en este suceso se verán presionados para también demostrar su relevancia ya que ven esto como una victoria que no se había visto en mucho tiempo por parte de un grupo extremista.

No se puede negar que ante todo este panorama las consecuencias serán muy notorias en donde se registrarán un mayor número de refugiados por su accionar extremista, un aumento notorio a las actividades ilegal y con esto afectara la actividad económica y la pobreza. Es la incertidumbre y la inseguridad la que ahuyente el dinero en especial si este proviene del Occidente ya que los talibanes lo consideran como enemigos. Ha esto es necesario sumarle las posibles sanciones Internacionales por sus crímenes de guerra, por el trato a las mujeres y minorías o por saltarse las resoluciones de la ONU. Además, la llegada al poder puede llegar al no reconocimiento del gobierno y con esto Afganistán tenga un bloqueo económico y de ayuda Humanitaria.



Bibliografía

BBC New (2021) Noticias Internacionaleshttps://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58244447


375 visualizaciones1 comentario
bottom of page