top of page
  • Foto del escritorESPACIOH

Ámbito Político, Económico y Social de Honduras

Por: Lizbeth Sihan Alcántara Alvarado

Pasante de la Carrera de Relaciones Internacionales



Ámbito Político de Honduras

En Honduras han ocurrido diversos casos de corrupción que se han presentado durante los últimos años, salió a la luz la verdad que ocurre en el país ya que podemos notar que los funcionarios públicos están conectados con todos los sectores criminales.


La política en Honduras, según la historia, se caracteriza por un sistema político institucional débil, deudor de una matriz autoritaria y patrimonialista, en el que los procesos de democratización y modernización en general se han visto constantemente truncados. En efecto, el régimen político hondureño arrastra una manifiesta debilidad del Estado de Derecho y subiste una importante brecha de participación entre la clase política y la ciudadanía, salvando una que otra excepción. El principal legado de estos regímenes políticos fue la inestabilidad política, la debilidad institucional, el clientelismo y una ciudadanía permanentemente reducida y, en buena medida, ficticia.


Los planteamientos de politólogos como Lechner y O'Donnell, de alcance regional, llegaban a Honduras procesados desde la Sociología Política para intentar observar y comprender los problemas y desafíos de la reciente democratización. Ya en los años 90, especialmente desde la segunda mitad de ese decenio, se advierte un debate, aunque con bajo perfil científico académico, sobre si el país ha culminado o no la etapa de transición. El debate se tornó en derredor de posiciones que afirman que se ha afianzado la democracia por la ocurrencia consecutiva de siete elecciones generales y por la subordinación significativa del poder militar al poder civil.


Como punto final la política en Honduras se ha visto desarrollada por varios factores a través de los años lo que quiere decir que no hemos avanzado en una política limpia lo cual no ha dificultado tener una nación prospera al nivel económico y social.


Ámbito Económico de Honduras

A continuación, analizaremos la parte económica de Honduras desde la perspectiva de las Relaciones internacionales. La economía de Honduras se sustenta en base a la producción de banano, café y palma africana (siendo estos los principales productos) pues uno de los principales socios comerciales es Estados Unidos ya que Honduras le exporta al rededor del 65% de sus productos. Honduras es la decimoséptima economía en la Balanza Comercial para América Latina estimada para el presente año con un producto interno bruto de 25 G8HB ,314 millones de dólares. Parte de la economía hondureña se refleja lo que son las ayudas internacionales por parte de Organismos u otras entidades; en el siguiente párrafo de mencionaremos cuales son estos organismos.


Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente; uno de los Organismos Financieros es el Fondo Monetario Internacional con diversos proyectos de ayuda económica para el país. FMI puede ayudar a fortalecer el marco macroeconómico del país y respaldar reformas económicas e institucionales sobre cuestiones clave, como mejorar la sostenibilidad del sector eléctrico, de igual manera la gobernanza y el clima empresarial, lo que puede contribuir a desarrollar aún más un marco para el crecimiento inclusivo en Honduras. Son múltiples las ayudas por parte del FMI siendo la más reciente el desembolso de 143 millones de dólares a Honduras aprobado el 31 de marzo de 2020; para enfrentarse y combatir la crisis sanitara provocada por el COVID-19.


En diciembre de 2019 elBID aprueba tres operaciones para Honduras por un total de 134,7 millones de dólares; 1. Transformación Digital para una Mayor Competitividad, 2. Transformación del Desarrollo Rural y Productivo y 3. Restauración de Bosques Resilientes al Clima. El 1 de mayo de 2019 el BM aprobó un proyecto de 30 millones de dólares que fortalecerá el sistema de protección social en Honduras y beneficiará directamente a unos 40 mil hogares en extrema pobreza en zonas urbanas e indirectamente a más de 200 mil familias en zonas rurales.


Una vez definidas algunas ayudas que Honduras recibe de manera internacional se puede concluir que estas ayudas son un arma de doble filo ya que el Gobierno al recibir estas ayudas se olvida de su deber con la ciudadanía. A pesar de que la riqueza natural y de la ventaja competitiva geográficamente hablando, el país aún no alcanza su desarrollo esto se debe a los altos índices de corrupción.


Ámbito Social de Honduras

A continuación, analizaremos el desarrollo social de Honduras en el ámbito de las Relaciones Internacionales. Los movimientos sociales han sido fuerzas impulsoras de cambios en el sistema político y la sociedad hondureña y este factor es una colectividad que actúa con cierta continuidad para promover o resistir un cambio en la sociedad (o grupo) de la que forma parte. Esta definición destaca dos elementos fundamentales en las definiciones de los movimientos sociales: 1) que son grupos de personas que actúan con cierta continuidad en el tiempo y 2) que aspiran a promover o resistir el cambio social. Ambas siempre con el propósito de promover un movimiento para llegar a un cambio.


En Honduras, la mayoría de la población vive en situación de pobreza. De tal manera que de acuerdo con algunos estudios económicos un 45 por ciento se ubica bajo el umbral de la miseria. Lo que representa que una diversidad de grupos carece de una alimentación regular en los llamados tres tiempos reglamentarios.


El desarrollo social debe ser uno de los objetivos centrales que la política de Honduras debe tener. De modo tal que, en la toma de decisiones en materia de política económica, el aspecto económico no lo sea todo, o al menos no debe ser considerado aisladamente de otro tipo de circunstancias que tienen enorme importancia en la vida de las personas. Hay que ver las circunstancias que necesita nuestra sociedad para adquirir mejores condiciones de vida de forma sustentable. El desarrollo social está íntimamente relacionado con el desarrollo económico en la medida en que una mejor circunstancia de vida implica necesariamente un mejor acceso a bienes y servicios por parte de la población hondureña. Al respecto, se deben tomar decisiones para realizar acciones de modo que beneficien con mayor precisión a familias con condiciones de pobreza, extrema pobreza y/o vulnerabilidad de cualquier tipo.


Bibliografía


Banco Mundial. (9 de 12 de 2021). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/pais/honduras?view=chart


Banco Mundial. (9 de 12 de 2021). Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/country/honduras/overview




Forne, J. P. (9 de 12 de 2021). Fondo Monetario Internacional. Obtenido de https://www.imf.org/es/Countries/ResRep/HND


Mejía, M. E. (9 de 12 de 2021). La Tribuna. Obtenido de https://www.latribuna.hn/2017/06/19/desarrollo-social-panorama-general-honduras/


Ramos, M. J. (9 de 12 de 2021). Banco Interameticano de Desarrollo. Obtenido de https://www.iadb.org/es/paises/honduras/un-vistazo-los-proyectos


Santana, A. (10 de 12 de 2021). Telesurtv.net. Obtenido de https://www.telesurtv.net/bloggers/Crisis-politica-y-social-en-Honduras-20180220-0004.html



1014 visualizaciones1 comentario
bottom of page