• ESPACIOH

Unión Aduanera de Honduras y El Salvador

Por: Andre Suhein Marcias

Pasante de la Carrera de Relaciones Internacionales



El proceso de Integración Profunda implementado entre El Salvador, Guatemala y Honduras tiene como fundamento legal los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana y establece la creación de un territorio aduanero único. Para implementar este nuevo modelo de comercio, se han creado los Puestos Fronterizos Integrados, que cuentan con Centros de Facilitación del Comercio para garantizar un paso ágil de las mercancías y los Centros de Control para atender a las mercancías exceptuadas de la libre circulación. A esto se suma la próxima implementación de las Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera, que servirán para atender las operaciones aduaneras de mercancías que ingresan al territorio aduanero único.


En este sentido, los trabajos emprendidos por Guatemala y Honduras, si bien están orientados a promover el libre tránsito de mercancías y personas naturales, toman como referencia el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, y por ende desarrollan instrumentos y normativa que permiten avanzar en las tres etapas indicadas. En otras palabras, el proceso que lideran estos dos países implica la aplicación de medidas de facilitación de comercio, pero también busca la convergencia de la normativa comercial que aplican ambas naciones, todo lo anterior bajo un modelo de desarrollo institucional que le brinda funcionamiento a lo dispuesto en los instrumentos jurídicos.


En este marco, el Proceso de Integración Profunda representa un hito en términos de la integración económica centroamericana por su significado en la profundización de las etapas de la integración y la puesta en marcha de un modelo de buenas prácticas en materia de facilitación del comercio y unión aduanera que buscan mejorar las condiciones para el comercio y desarrollo sostenible de ambos países. La documentación de todo este proceso es una herramienta valiosa para los hacedores de políticas y todas las personas interesadas en la integración regional, su aplicación debe servir para anotar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas. Adicionalmente, puede ser de utilidad, como marco de referencia para futuras experiencias bien sea en la ampliación de los alcances de la actual iniciativa o en la extrapolación hacia otros contextos de la agenda de integración centroamericana.


SIECA Es el órgano técnico administrativo del Subsistema de Integración Económica y actúa como Secretaría Técnica del Consejo de Ministros. Su función principal es brindar apoyo técnico y administrativo al proceso de integración económica, velar por la correcta aplicación de los instrumentos jurídicos y ejercer su capacidad de propuesta en los temas que son de su competencia. Conjuntamente con las Instancias Técnicas, la SIECA consolidó la propuesta de Plan de Implementación de la Unión Aduanera de conformidad a los resultados de los trabajos de la Instancia Técnica y se encarga de preparar los Informes correspondientes a las reuniones en todas las Instancias como parte de su acompañamiento al proceso


Guatemala y Honduras iniciaron operaciones desde las Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera priorizadas a partir del 1 de octubre de 2020. Las Aduanas de Tecún Umán II (Guatemala), Puerto Cortés y Guasaule (Honduras) fueron priorizadas por las autoridades de Guatemala y Honduras para iniciar operaciones a partir del 1 de octubre de 2020 como Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera, el resto de Aduanas de Guatemala y Honduras continuarán operando normalmente. El Acto de Lanzamiento de las Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera priorizadas se realizaron el 1 de octubre en Puerto Cortés (Honduras) y se transmitió también de manera virtual.

El evento presidido por Antonio Malouf, Ministro de Economía de Guatemala; María Antonia Rivera, Designada presidencial de Honduras; Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de Guatemala de Guatemala; Juan José Vides, Director Ejecutivo de Aduanas Honduras, Melvin Redondo, Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y Juan Carlos Sikaffy, Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada. Con la implementación de las Aduanas Periféricas Aduaneras priorizadas, se facilitarán los trámites y reducirán los tiempos en frontera y se contaron con la presencia de los servicios aduaneros de Guatemala y Honduras en un solo lugar. Dentro de las Aduanas Periféricas se realizaron dos operaciones aduaneras: importaciones definitivas para los dos Estados Parte (libre movilidad comunitaria) y las operaciones de tránsito (internacional y comunitario). Guatemala y Honduras pusieron en marcha la Unión Aduanera el 26 junio de 2017, convirtiéndose así en un territorio aduanero único. Desde entonces, el comercio bilateral pasó de USD 589,378,910 en 2017 a USD 1,011,498,207 en 2019.

La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras cuenta con tres Puestos Fronterizos Integrados (Corinto, El Forido y Agua Caliente) y diez Aduanas Periféricas, de las cuales tres (Tecún Umán II, Puerto Cortés y Guasaule) iniciarán operaciones este 1 de octubre como Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera priorizadas. Una unión aduanera es un acuerdo comercial que contempla la eliminación de los impuestos o barreras arancelarias entre los países miembros de la Unión y la adopción de una tarifa o arancel externo común para los productos que procedan o que se dirijan a terceros países u otros bloques comerciales. La unión aduanera entre Guatemala y Honduras entró en vigencia en junio de 2017, este proceso de Integración Profunda entre ambos países se crea en base al fundamento legal de los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana. La Unión Aduanera busca facilitar el comercio entre Guatemala y Honduras, acelerándolo y reduciendo su costo. Los dos países han integrado sus procedimientos comerciales en tres fronteras terrestres comunes: Agua Caliente, El Florido y Corinto.


Las administraciones aduaneras de Guatemala y Honduras profundizan las acciones que facilitan y agilizan el comercio en el marco de la Unión Aduanera puesta en marcha en 2017 por ambos países. La medida implica un paso enorme para el avance del proceso de integración profunda. En el marco de integración profunda entre Guatemala y Honduras, se priorizaron tres aduanas periféricas de la Unión:

A) Guatemala: Tecún Umán

B) Honduras: Puerto Cortés y Guasaule.

Desde el 1 de octubre, las tres aduanas periféricas están a los servicios aduaneros de ambos países en un solo lugar. Con esta implementación se facilitarán los trámites y reducirán los tiempos de frontera.


Es importante destacar que el proceso de Unión Aduanera se basa en el modelo de la Integración Económica Centroamericana; con esquemas para facilitar el libre tránsito de mercancías y personas, se busca liberalizar el 75 % del intercambio comercial entre ambos países para que sean más competitivos y productivos. La unión aduanera entre Guatemala y Honduras, que entró en vigencia en junio de 2017, fue creada sobre la base del fundamento legal de los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana.


Bibliografía

Sieca,int.(1º de octubre de 2020). Sieca. Obtenido de https://www.sieca.int/index.php/2020/10/01/.


Aduanas,new.(29 de septiembre de 2020). Las administraciones aduaneras de Guatemala y Honduras. Obtenido de

https://aduananews.com


SIECA (2016). Centro de estudios para la Integración Centroamericana.

Obtenido de

http://www.oie.sieca.int/documentos/ver/Libro%20Blanco%20Union%20Aduanera%202018.10.09.pdf



15 visualizaciones0 comentarios