top of page
  • Foto del escritorESPACIOH

TU VOTO, TU DERECHO

Por: Stephany Ordóñez

Licenciatura en Justicia social y Derecho junto con una concentración menor en Trabajo Social y Administración de Empresas: universidad de Nashville

‘Alguien luchó por tu derecho al voto. Úsalo.’’

Susan B. Anthony, activista por los derechos de las mujeres durante el movimiento de las sufragistas a principios del siglo XX.

Honduras da inicio al 2021 con los preparativos para las elecciones primarias, llevándose a cabo el próximo 14 de marzo. Durante este proceso participarán solamente los tres partidos mayoritarios: El Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación.

A un mes de las elecciones, es fundamental reconocer el valor del proceso electoral y la importancia de ejercer el voto. Si bien es cierto que las elecciones primarias no son un requisito para los partidos, vale la pena recalcar que las mismas podrían ser las más importantes. La participación en las primarias es vital, ya que le permite a la población conocer y elegir a los candidatos que luego podrán competir en las elecciones generales. Es decir, solo los ganadores de las elecciones primarias podrán ser los candidatos oficiales de su partido en las elecciones generales. Las votaciones en las primarias también son importantes para la ciudadanía porque le permiten escoger al candidato o candidata que represente los intereses del país. Si la población espera después de las primarias ya no tendrá opción, ya alguien más habrá escogido al candidato o candidata de cada partido por ellos.


La importancia del voto

Sin duda alguna, Honduras se enfrentará a las elecciones en medio de una crisis económica y social. La pandemia por COVID-19 ha exacerbado las profundas desigualdades en el país y agravado los índices de pobreza, dejando a más del 65 por ciento de la población en un estado frágil y sin recursos para poder suplir sus necesidades básicas. Según las cifras del Centro de Ciencias de Sistemas e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia ha contagiado a más de 157,000 personas y cobrado la vida de más de 3,800. A la crisis sanitaria, también se le suman los estragos ocasionados por los huracanes Eta e Iota en noviembre, que dejaron a más de cuatro millones de personas damnificadas y con un estimado de 250,000 millones de lempiras en daños alrededor del país. La falta de oportunidades, el desempleo y la pobreza extrema ocasionadas por la crisis en el 2020 también han desencadenado caravanas migrantes, conduciendo a más de 8,000 hondureños hacia el norte con esperanzas de recibir asilo político en EE.UU.

La crisis sanitaria, la alta polarización y la fragmentación política han dejado en evidencia las promesas incumplidas en nuestros sistemas de justicia: proteger a la población, garantizar los derechos humanos, fortalecer las ramas de salud y seguridad, entre otros. Por esto y más, es responsabilidad de cada ciudadano y ciudadana en ejercer su derecho a votar––a votar, no por colores políticos o apariencias, sino por aquellos que son capaces de reconstruir a Honduras y sacarla de los escombros de la corrupción institucionalizada y las políticas públicas deficientes; a votar por aquellos cuyas propuestas están basadas en el desarrollo humano, económico, social y político; a votar por los que están dispuestos a trabajar con y para el país.

Las elecciones impactarán de manera directa la vida de los 9,5 millones de hondureños, y el simple acto de votar podría marcar la diferencia para no seguir viviendo bajo el umbral de la violencia, pobreza y corrupción.


Cifras

El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP) Roberto Brevé Reyes, explicó que para este año se inscribirán un total de 662 mil nuevos votantes. Además, el censo electoral llevado a cabo el diciembre pasado muestra que al menos 5 millones de hondureños estarían siendo convocados a participar en las elecciones primarias, con un 47 por ciento de hombres y 52 por ciento de mujeres.

Las cifras anteriores podrían asegurar una participación masiva en las elecciones de este año. Si la población se compromete a ejercer su derecho a votar y levantar su voz para exigir un cambio, los resultados podrían transformar el estado en el que se encuentra el país actualmente.

Según las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación de las elecciones primarias en el 2017 fue solamente de un 43.85 por ciento, con un total de 2,5 millones de votos. Estos datos son lamentables, ya que solamente benefician al candidato y excluyen los intereses comunes del pueblo.


Fuente: Tribunal Supremo Electoral, 2017


Ante la espera de las primarias, todos quieren que el proceso electoral, como cualquier otro, sea llevado a cabo de manera transparente, justa y segura. Honduras necesita ser gobernada por personas que estén capacitadas, busquen el bien común de su gente y quieran mejorar la situación del país. Sin embargo, para que esto pueda ser posible, también se necesita la participación de la ciudadanía y así evitar que fracase la democracia del país. Es tiempo de cambiar las estadísticas, generar conciencia política y enderezar el camino torcido causado por el inadecuado control político. Honduras no es un candidato o un partido político, Honduras somos todos y todas.


Sea cual sea nuestra ideología o preferencia política, si deseamos que Honduras sea libre y soberana, parte de la misión es cumplir con nuestro deber. Es nuestra obligación como ciudadanía ejercer el voto e involucrarnos activamente en nuestros deberes cívicos. Durante años, muchos grupos, en su mayoría jóvenes, han sido catalogados como aquellos que se muestran desinteresados ante acontecimientos políticos. Este año, demostremos lo contrario, cambiemos el estereotipo y digamos presente en las próximas elecciones. Usemos nuestro voto para alzar la voz sobre los retos que enfrenta el país y las maneras de solucionarlos. Recordemos que este acto, por más simple que se sienta, es parte de nuestra democracia. En muchos países alrededor del mundo, el sufragio sigue siendo un lujo para muchas personas, entre ellas mujeres, jóvenes, comunidades indígenas y afrodescendientes, grupos vulnerables, entre otras. Es tiempo de apreciar la oportunidad que se nos da de levantarnos y hacernos escuchar. De nosotros depende el presente y futuro de Honduras.

Así que, vota

Vota por los que no pueden,

Por los que han dejado el país,

Por los que son menores de edad,

Por los que están en situación de riesgo.

Simplemente vota, porque votar es tu derecho.


Conoce a tu candidatx, conoce tu papeleta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha publicado papeletas electorales para las elecciones primarias. Como ciudadano y ciudadana responsable, te invito a que hagas tu propia investigación sobre las candidaturas de cada partido. ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Cuál es su historial profesional? ¿Han tenido experiencia previa en temas de política?

Investiga, lee y toma una decisión con base en la información que encuentres. No te dejes engañar.


Para información sobre los candidatos del Partido Liberal, haz clic aquí.

Para información sobre los candidatos del Partido Nacional, haz clic aquí.

Para información sobre los candidatos del Partido Libertad y Refundación, haz clic aquí.


Este 2021 Honduras vota por Honduras, y recuerda que Tu Voto tiene Poder.

125 visualizaciones0 comentarios
bottom of page