• ESPACIOH

RETOMANDO EL PODER DE LAS VACUNAS

Por: Dra. María J. Lizardo Thiebaud

Lic. Med. Univ. Panamericana

MSc en Inmunología

Trinity College Dublin


La historia médica cuenta que las vacunas han salvado más vidas que cualquier otro medicamento. La vacuna contra la viruela erradicó la enfermedad oficialmente en 1977. Las vacunas contra el polio erradicaron la enfermedad casi en todo el mundo en los años 90s. Son tres países los que presentan actualmente casos endémicos (Afganistán, Nigeria y Pakistán).


El conocimiento de la inmunidad se tiene, aunque de manera vaga, desde 430 BC cuando Tucídides describió como los enfermos que habían sobrevivido a la peste podían hacerse cargo de los nuevos enfermos. El término inmunidad se concibió hasta que Edward Jenner comenzó la vacunación contra la viruela, aunque la inoculación ya se hacía en Asia desde antes de los ensayos de Jenner. A partir de este avance, varios investigadores comenzaron a describir el tipo de respuesta inmune que conlleva a la memoria de los antígenos o microorganismos.


A manera de resumen, cuando el cuerpo se expone a un microorganismo (virus, bacteria, parásito u hongo), el sistema inmune innato (aquel que realiza una respuesta inespecífica, rápida y no tan eficaz) ataca a agente y recolecta antígenos “sabrosos” para presentarlos a las células del sistema inmune adaptativo. El sistema inmune innato está compuesto por neutrófilos, macrófagos, células dendríticas, entre otras. Las dos últimas son las encargadas de transportar una biblioteca de antígenos hacia sitios específicos del cuerpo donde las células del sistema inmune adaptativo están a la espera para su activación.


Las células del sistema inmune adaptativo son los linfocitos, de estos los linfocitos B que maduran a células plasmáticas, aquellas encargadas de secretar anticuerpos, y los linfocitos T, quienes son los directores de cada una de las respuestas adaptativas que se forjan en una infección. La inmunización entonces es exactamente lo mismo, sin embargo no se monta una infección. El sistema inmune es expuesto nada más a partes del virus o bacteria o, siendo más eficaces, a bacterias y virus atenuados (que no pueden causar infección). Es una medida de prevención primaria, ya que la persona no se encuentra infectada y con la inmunización, se previene una infección.



Ahora bien, el desarrollo de una vacuna se recomienda en base a: costo beneficio de una infección (que tan costosa es la vacuna, que tan costoso es el tratamiento, la mortalidad de la infección). Por tanto, el esquema de vacunación infantil incluye vacunas hacia agentes infecciosos que son mortales para los pequeños: las diarreas por rotavirus, las infecciones del aparato respiratorio alto por bacterias, las tremendas neumonías por influenza. La eficacia de la inmunización es tan alta que se buscan vacunas para el dengue, el ébola y contra el SARS-CoV-2.



Clinicaltrials.org reporta 24 estudios para probar la eficacia de distintos tipos de vacunas contra el SARS-CoV-2. La OMS reporta: 10 vacunas en evaluación clínica (en pacientes) y 115 en evaluación pre-clínica (laboratorio). La vacuna desarrollada por Moderna en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU es el más largo por los momentos, junto con la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La vacuna de Moderna tiene resultados de pocos pacientes: se han identificado anticuerpos específicos y los efectos adversos han sido pocos y no graves. Estará disponible entre 12 y 18 meses.


Por otro lado, un grupo de investigadores chinos junto, con la compañía CanSino Biologics, han desarrollado una vacuna con resultados a partir de 108 voluntarios. La vacuna es inmunogénica con pocos efectos adversos. La respuesta inmune que causa parece ser la adecuada. Con más de 100 posibles vacunas, el futuro se ve esperanzador. En la misma línea, globalización permitirá una mejor cobertura de inmunización. Mientras tanto, la prevención primaria radica en métodos sencillos: distanciamiento social, protección personal, una dieta proporcionada y actividad física constante.

Referencias:


Polio Global Eradication Initiative. Polioeradication.org. Mayo 2020 [en línea] Disponible en: http://polioeradication.org

Silverstein AM. Capítulo 1: Theories of Acquired Immunity. A History of Immunology. Academic Press, Nueva York: 1989. 1/e.

Chen WH, Strych U, Hotez PJ, Bottazzi ME. The SARS-CoV-2 Vaccine Pipeline: an Overview [published online ahead of print, 2020 Mar 3]. Curr Trop Med Rep. 2020;1‐4. doi:10.1007/s40475-020-00201-6

Draft landscape of COVID-19 candidate vaccines. WHO. 27 Mayo 2020 [en línea] Disponible en: https://www.who.int/who-documents-detail/draft-landscape-of-covid-19-candidate-vaccines

Amanat F & Krammer F. SARS-CoV-2 Vaccines: Status Report. Immunity, 2020. https://doi.org/10.1016/j.immuni.2020.03.007

Moderna Announces Positive Interim Phase 1 Data for its mRNA Vaccine (mRNA-1273) Against Novel Coronavirus. Investors.modernatx.com https://investors.modernatx.com/news-releases/news-release-details/moderna-announces-positive-interim-phase-1-data-its-mrna-vaccine

Zhu FC et al. Safety, tolerability, and immunogenicity of a recombinant adenovirus type-5 vectored COVID-19 vaccine: a dose-escalation, open-label, non-randomised, first-in-human trial. Lancet, 2020. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31208-3/fulltext

53 vistas0 comentarios

ESPACIOH promueve el liderazgo de jóvenes hondureños con talento y amor a la patria. ¡Únete hoy a la generación del cambio!

info@espacioh.org

 

¿Como te pareció?No me gusto :(Pudiera mejorar 3/5 :(¡Increible!¡ME ENCANTA!¿Como te pareció?

¡Encuentranos en otras plataformas!

Suscribete para más información
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram