top of page
  • Foto del escritorESPACIOH

PRESUPUESTO, PIB Y COVID-19

Por: José Eduardo Caraccioli

MBA, INCAE Business School Doctor en Cirugía Dental, UNICAH

La salud pública se preocupa por el bienestar físico y mental de una población. Su alcance puede ser tan reducido como la comunidad del Triunfo de la Cruz, en el departamento de Atlántida, o tan amplio como Honduras o la Región de las Américas. Cada país es responsable de proteger y mejorar la salud de cada uno de sus ciudadanos por medio de un Ministerio o una Secretaria de Salud.


¿Cuál es la importancia de la salud pública? Enorme. La salud de los niños y adultos de un país influye directamente en la economía nacional. Para optar a un bienestar humano y la felicidad, una mejor salud es fundamental. La salud además brinda una contribución significativa al progreso económico, ya que las poblaciones viven más, son más productivas y ahorran más [2]. Por tal razón las Naciones Unidas, representantes de gobiernos, el sector privado, filántropos, académicos y sociedad civil incorporaron el objetivo Salud y Bienestar; Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030.


«La salud es una inversión esencial de capital humano que los países deben hacer para que su gente tenga éxito en la escuela y en el trabajo. Debemos actuar con urgencia para corregir la financiación insuficiente, ineficiente e inequitativa de la salud que está frenando a las personas y los países», dijo Kristalina Georgieva, la actual directora del Fondo Monetario Internacional. Honduras en el año 2017 presupuestó un total de doscientos veintiocho mil setecientos setenta y ocho millones cuarenta y seis mil novecientos ochenta y 1 lempiras ($9,169,460,800 con tasa de cambio primero de agosto dos mil veinte). Para el año 2018 hubo un incremento porcentual del 6.28%; un 7.62% para el 2019, y para el año en curso el presupuesto tuvo un cambio porcentual del 7.89%. Dentro del contexto presupuestario, la Secretaría de Salud, como uno de los Gabinetes Sectoriales de Desarrollo e Inclusión Social, es asignada un porcentaje del presupuesto total. La Secretaria de Finanzas destinó en el 2017 el 6.08% del presupuesto total a la Secretaría de Salud, porcentaje que disminuyó en el 2018 al 5.94% del presupuesto total y al 5.2% en el 2019. A pesar que los presupuestos anuales del país incrementaron, el porcentaje asignado a la Secretaría de Salud disminuyó.


A nivel mundial el gasto enfocado en salud crece a mayor velocidad que la economía del mundo. Es decir, si el crecimiento económico mundial fue del 3.5%, el crecimiento en gasto de servicios de salud fue mayor [6,7]. A inicios del 2019, el gasto total en salud (GTS) representaba el 10% del producto interno bruto (PIB) global. «El aumento del gasto interno es esencial para lograr la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud. Pero el gasto sanitario no es un costo, sino una inversión en la reducción de la pobreza y la promoción del empleo, la productividad, el crecimiento económico inclusivo y sociedades más sanas, seguras y justas», comentó el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.


A pesar de los incrementos en gastos de salud en el mundo, se estima que en América Latina y el Caribe (ALC) el treinta (30) por ciento de la población no tiene ningún tipo de atención de salud por falta de poder adquisitivo. A comparación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que invierten en promedio el ocho (8) por ciento de su PIB, en nuestra región latinoamericana la inversión se reduce a la mitad, solamente el cuatro (4) por ciento del PIB.


La OMS/OPS socializan la Estrategia de Salud Universal, donde ubican como referencia al menos el seis (6) por ciento del PIB debería asignarse al gasto público en salud. Son 34 países que conforman la región de ALC, de los cuales solo Cuba, Costa Rica, Uruguay excede la recomendación de la OMS/OPS. En Centroamérica, Honduras solamente supera a Guatemala en gasto de salud público como porcentaje del PIB con un 4.2%.


A pesar que «la salud es un derecho humano y todos los países deben dar prioridad a una atención primaria de la salud eficiente y costo-eficaz como vía para lograr la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible» (Dra. Agnes Soucat, directora de sistemas de salud, OMS), los países de la región centroamericana, como Honduras, no lo han visto así. Nos enfrentamos a una pandemia que ha cobrado, a la fecha, más de 670 mil vidas con uno de los sistemas de la salud de más baja calidad. Esto se puede ver reflejado en la cantidad de casos confirmados y muertes por SARS-CoV-2, donde los dos países centroamericanos que menos invierten en salud como porcentaje del PIB, Honduras y Guatemala, tienen la cantidad de casos y muertes más altos de la región (Honduras: 41,426 casos y 1,312 muertes; Guatemala: 49,789 casos y 1,924 muertes). A su vez, la mal inversión a través del tiempo ha puesto una presión económica inmediata sobre Honduras al aprobar un gasto fiscal adicional por COVID-19 sobre el porcentaje del PIB del dos por ciento; en Centro América solamente superado por Guatemala.


Honduras no es un país con una economía saludable. Dentro del ranking de PIB del Banco Mundial nos encontramos en la posición 105 de 203 países. Sin embargo, la cantidad de recursos disponibles no es lo único que se necesita tomar en cuenta. La calidad de la inversión y como cada centavo es administrado es igual de importante. Eficiencia en gasto, eficacia de la inversión, mejor salud.


Bibliografía

1. What is Public Health? | CDC Foundation [Internet]. Cdcfoundation.org. 2020 [cited1 August 2020]. Available from: https://www.cdcfoundation.org/what-public-health


2. WHO | Health and development [Internet]. Who.int. 2020 [cited 1 August 2020].


3. Guía metodológica: planificación para la implementación de la Agenda 2030 en

América Latina y el Caribe. Naciones Unidas;


4. Tribunal Superior de Cuentas, República de Honduras [Internet]. Tsc.gob.hn. 2020[cited 1 August 2020]. Available from: https://www.tsc.gob.hn


5. Los países están gastando más en salud, pero las personas siguen pagando demasiado de sus bolsillos [Internet]. Who.int. 2020 [cited 1 August 2020]. Available from:

https://www.who.int/es/news-room/detail/20-02-2019-countries-are-spending-more-on-health-but-people-are-still-paying-too-much-out-of-their-own-pockets


6. World Economic Outlook Update, January 2019: A Weakening Global Expansion

[Internet]. IMF. 2020 [cited 1 August 2020]. Available from:


7. [Internet]. Imf.org. 2020 [cited 1 August 2020]. Available from:


8. Financiamiento de la salud en las Américas [Internet]. Paho.org. 2020 [cited 1 August 2020]. Available from: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-

2017/?post_type=post_t_es&p=290&lang=es


9. WHO Coronavirus Disease (COVID-19) Dashboard [Internet]. Covid19.who.int. 2020 [cited 2 August 2020]. Available from: https://covid19.who.int/


10. GDP ranking (GDP) | Data Catalog [Internet]. Datacatalog.worldbank.org. 2020

[cited 2 August 2020]. Available from: https://datacatalog.worldbank.org/dataset/gdp-ranking

175 visualizaciones0 comentarios
bottom of page