• ESPACIOH

Panorama Poselectoral y cambios que traerá el nuevo Gobierno a Honduras

Por: Jeremy Hernández

Pasante de la Carrera de Relaciones Internacionales



El domingo 28 de noviembre se llevo a cabo las elecciones generales para saber quiénes serían las nuevas máximas autoridades de Honduras. Se vivió un proceso electoral bastante dinámico ya que el número de electores fue bastante elevado, con el 68.09% de la población censada en comparación al 2017 que solo participo 53% de votantes cifras respaldadas por el CNE. Estos datos muestran que la población tuvo un fuerte compromiso con la democracia y los valores cívicos estas elecciones 2021, a pesar de que en los últimos días previo a las votaciones se vivía un ambiente hostil y de incertidumbre, temiendo porque ocurriera un caos social en el país y por los altos grados de violencia que sufrieron los candidatos de los diferentes partidos. Sin embargo, a pesar de todo lo negativo se celebro un proceso parcialmente en paz y con resultados transparentes.


En los 18 departamentos de Honduras se cumplió con lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) según los observadores Nacionales e Internacionales, empezaron con la votación en los diferentes centros a las 7am y dieron por terminada la jornada a las 5pm con la única excepción, de que todos los miembros de la Junta receptora de Votos si están a favor se podía extender la hora. En estas elecciones generales 2021 se esperaba la elección de un presidente, tres vice presidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el parlamento y 20 al parlamento centroamericano. Catorce partidos y doce candidatos presidenciales participaron en la contienda electoral para remplazar al presidente Juan Orlando Hernández tras dos mandatos en el poder. Un Punto importante fue el tema de las reelecciones a nivel de alcaldes Municipales y Diputados en los diferentes departamentos, el 72% de los actuales parlamentarios aspiraron a una reelección y en el caso de alcaldes municipales un 90%.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) durante todo el proceso de las elecciones, se mantuvo presente, cumpliendo con las normas, y estando al frente la consejera del CNE Rixi Moncada dando el primer balance preliminar a las 20H00, como lo establece el art. 279 de la constitución de la República de Honduras, y mostrando transparencia en todo el proceso electoral que se llevó a cabo. Resulto como ganadora la candidata a la presidencia del partido libertad y refundación (LIBRE) Xiomara Castro de Zelaya con un contundente porcentaje de votos a favor siendo los aliados los candidatos, Salvador Nasrralla como primer designado presidencial, Doris Gutiérrez como segunda designada presidencial y Renato Pineda como tercer designado, llevando la delantera ante el candidato presidencial Nasry Asfuradel partido Nacional y Yani Rosenthal del partido liberal que fueron los candidatos más fuertes en estas elecciones. Convirtiéndose en la primera mujerque ocupará la más alta magistratura del país y la única presidenta mujer gobernando en Centroamérica y todo América Latina, y así mismo rompiendo los mas de 100 años de bipartidismo en Honduras.

En esta contienda electoral 2021, trae también nuevos cambios para Honduras con un panorama bastante diferente en varios temas al gobierno saliente que lideraba el presidente Juan Orlando Hernández. La población hondureña espera lo mejor del gobierno entrante ya que ofrece un plan para Honduras muy positivo. Como uno de los cambios importantes es la creación de una comisión Internacional en contra de la Corrupción e impunidad en Honduras bajo la asesoríade las Naciones Unidas, a raíz de que el gobierno 2017-2021 no renovó el convenio con la MACCIH asesorada por la OEA que era el ente encargado de combatir la corrupción en Honduras, y este tema se vuelve importante para el país ya que Honduras tiene altos índices de corrupción a nivel mundial por parte de las instituciones del Estado. Y así mismo menciona la lucha para la derogación de la ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), las leyes de dictadura, así mismo la ley que penaliza la organización y protesta popular, la ley para la clasificación de documentos públicos, entre otras, es por eso que se dice que Honduras contará con un panorama diferente por lo cambios.

Un tema que llamo mucho la atención es la despenalización del aborto, pero este solo será por 3 causales: 1. en caso de violación, 2. en caso de que la vida de la madre corra riesgo y 3. malformaciones fetales que impidan una vida digna, de lo contrario no será despenalizado y este tema para la población hondureña conservadora causo mucho impacto, ya que en Honduras el aborto siempre ha sido totalmente penalizado. Son muchos los cambios que se avecinan, sin embargo, la población espera que todo sea a favor de un mejor país y de una vida con salud, educación, trabajo digno. En las relaciones con los diferentes países que Honduras y los gobiernos anteriores siempre han tenido, se destaca principalmente el reconocimiento de Taiwán mientras que el gobierno electo dirigido por Xiomara Castro tiene como iniciativa establecer relaciones diplomáticas, Comerciales y amistosas con la República Popular China y con las comunidades de los países asiáticos y africanos. Esto sin duda marcará algo importante en lo que son las Relaciones Internacionales en Honduras. Y por otra parte el actual presidente de los Estados Unidos de América felicitó el triunfo de la candidata Xiomara Castro y recalcó que espera que trabajen juntos para crear instituciones democráticas, promover el crecimiento económico y luchar contra la corrupción.

Con todo lo expuesto anteriormente, nos damos cuenta que Honduras tiene sed de Democracia y que el pueblo espera un cambio positivo, el primer paso fue que se cumpliera lo expresado en las urnas del 28 de noviembre de 2021 y el CNE se mostró transparente. Ahora se espera que se cumpla lo que se prometió para beneficio de la República de Honduras y que el gobierno electo por la voluntad del pueblo no defraude. Todos los cambios sin duda marcarán un paso importante para nuestro país esperando que todo sea de manera positiva.


Bibliografía


Castro, X. (5 de Septiembre de 2021). Plan de Gobierno. Obtenido de Partido Libre: file:///C:/Users/ruth1/Downloads/PLAN%20DE%20GOBIERNO%20XIOMARA%20CASTRO.pdf


Electoral, T. S. (12 de Marzo de 2017). Tribunal Supremo Electoral. Obtenido de http://www.tse.hn/web/elecciones_2017_EP/index.html


fiscalización, U. d. (18 de Octubre de 2021). Unidad de transparencia y fiscalización. Obtenido de https://utpoliticalimpia.hn/

68 visualizaciones0 comentarios