• ESPACIOH

Outsiders y Políticos de Carrera

Por: Yolanda Ramírez

Pasante de la Carrera de Relaciones Internacionales



La prestigiosa Universidad de Cambridge define a un Outsider como una persona a la que no se le agrada o no se acepta como miembro de un grupo, organización o sociedad en particular y que se siente diferente de aquellas personas que son aceptadas como miembros. (Cambridge University, 2021).


Es importante resaltar el hecho que, dentro del ámbito político, también se habla de outsider para designar a quienes sí tienen una carrera política, pero que no forma parte de las élites partidarias.


Los políticos de carrera comúnmente son confundidos con los politólogos que, si bien es cierto, sus vidas giran entorno a los acontecimientos políticos, sin embargo, poseen abismales diferencias entre sí en especial a lo referente a la finalidad y momento de aplicación.


La politología ha sido catalogada como una de las ciencias o teorías del campo político y se encargan de analizar los fenómenos políticos de un país y del mundo entero con la finalidad de formular una explicación razonable de los acontecimientos reales y hacer predicciones de lo que pudiese ocurrir. (EUROINNOVA, 2019).


El político de carrera se encarga básicamente de lo mismo, pero con la finalidad de buscar posicionarse dentro de las estructuras Estatales, mantener el poder y reconocimiento social en especial a nivel nacional.


Según LEX La Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política el Outsider analiza un fenómeno político común, principalmente en los países de subdesarrollo, los outsiders, poseen la particular característica de irrumpir de forma abrupta el escenario político, de esta manera van logrando victorias electorales o en un expectante segundo lugar. Entre las principales causas que dan orígenes a los outsiders, podemos puntuar la crisis de partidos políticos, la alta volatilidad electoral y un sistema electoral permisible. (Neyra, 2018)


Ahora bien, al referirnos a los políticos de carrera hay una delgada línea entre las connotaciones que se le brindan a dicho termino, por ejemplo, en la política estadounidense del siglo XXI, el término se asocia comúnmente con el punto de vista conservador y a menudo, los políticos conservadores lo utilizan para ilustrar su oposición al llamado gran gobierno, así como su simpatía por el público.


Por otra parte, lejos de ser un término de prestigio, hace referencia a una persona que no posee experiencia profesional significativa en otra área laboral fuera de la política. Como mencioné anteriormente, se asocia a un dicho despectivo hacia alguien que carece de experiencia del mundo real, por tanto, rara vez se describen de esta manera. (Spiegato, 2021 )


Los outsiders tienden a levantarse a raíz de una aparente injusticia social con el afán de suplantar a los expertos (políticos de carrera) que no hacen nada fuera de mantener el statu quo de su partido. A pesar de no ser esta una mala intención se llevan grandes chascos con los políticos de carrera que poseen una enorme agilidad mental con un fuerte conocimiento de estrategia.


Generalmente los políticos de carrera no asocian a un outsider como una competencia amenazante, ya que estos al no ser expertos en temas de nación y sin ser la política su principal actividad se ven subestimados dentro del gremio, siendo considerados ¨neófitos¨ en la esfera del poder. Sin embargo, en más de una ocasión los ¨aguerridos¨ se han llevado grandes sorpresas con la aceptación prestada a los nuevos rostros.


En conclusión, al ser la política la base de la aparición tanto de los outsiders como de los políticos de carrera, cabe mencionar, que esta no posee una definición absoluta sino más bien se reconoce como un ejercicio prestado a la subjetividad, por ejemplo, Jacques Maritain, filósofo católico define que el fin de la sociedad política es perseguir el bien común. El jurista político alemán Max Weber la define como una constante lucha por el poder. (Schenoni, 2007) Con esto no se descarta la utilidad del uno o del otro simplemente son políticos que desde su perspectiva buscan el bienestar de la sociedad.


Bibliografía

Cambridge University. (2021). Outsider . Obtenido de https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/outsider


EUROINNOVA. (2019). Significado de politologo. EUROINNOVA School of Business Obtenido de https://www.euroinnova.edu.es/blog/significado-de-politologo


Neyra, M. O. (2018). LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA. Obtenido de http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/228


Schenoni, L. L. (2007). El concepto de lo político. SciElo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632007000200008


Spiegato. (2021 ). ¿Qué es un político de carrera? Spiegato. Obtenido de https://spiegato.com/es/que-es-un-politico-de-carrera

35 visualizaciones0 comentarios