• ESPACIOH

Mujeres en Falta de Poder



Marcela Pineda

Feminista, políticamente activa y fuerte son palabras que me definen como mujer. Como estudiante de maestría de Derechos Humanos me es difícil ignorar uno de los problemas más grandes que nuestra sociedad enfrenta— la desigualdad de género.


Los últimos años, han sido históricos para las mujeres en el ámbito político a nivel mundial; Hay mas mujeres en el Congreso, alcaldesas, mujeres presidentas, entre otras posiciones de poder. Sin embargo, sin importar estos logros, encontrar la igualdad de género política sigue siendo visto como un reto en especial en nuestra región.


En Honduras, una de las luchas que subyace en la política es la continua falta de mujeres en puestos de poder; desde, candidaturas, hasta ministras, o lideresas comunitarias. Desafortunadamente, desde el sector corporativo, hasta el liderazgo político, la falta de mujeres en posiciones de poder contribuye a que la desigualdad de genero se desarrolle mas a través de los años. Esto, obstaculiza el progreso en una variedad de temas que aportan al subdesarrollo del país, desde la desigualdad en el pago de la mujer, así también como en la educación.


Es importante recordar, el hecho que usted no sufra de desigualdad de género, no quiere decir que no sea un tema que no requiera de atención nuestra es por eso, que hago un llamado a que seamos nosotros quienes ejerzamos un cambio en nuestra sociedad. No podemos seguir negándole a la mitad de la población el poder equitativo de ejercer su potencial. La participación de la mujer en la política hondureña debe ser exigida por todos ya sea en temas de paz, seguridad, asuntos de política exterior, participación de la mujer es esencial.


Recordemos que los derechos humanos de las mujeres es un derecho inalienable, e indivisible en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cuando hablo acerca de la equidad de genero, me refiero a que está en nuestras manos que las mujeres hondureñas tengamos garantizado que las oportunidades no estén limitadas simplemente por razones de genero. Estamos hablando que tenemos la responsabilidad de corregir los sesgos de genero y así lograr conseguir equidad económica, y política.


¿Cómo podemos hacer esto? De muchas maneras, empezando por exigirle a nuestras autoridades, a los partidos políticos, que son la estructura primaria y mas efectiva a través de la cual las mujeres se involucran en la vida politica y tienen la oportunidad de ser elegidas. Las políticas, y practicas realizadas por estos, tienen un profundo impacto en la participación y representación política de las mujeres. Es crucial que los partidos políticos fomenten la participación de las mujeres e integren los problemas de la igualdad de genero en sus programas, propuestas y políticas para así poder garantizar la diversidad de opiniones.


Si buscamos un país justo, la equidad de genero debería de estar en la agenda política de todo partido. Asimismo, fomentar la educación ya que es una de las herramientas mas fuertes para erradicar la desigualdad de genero; con ella, se destruyen prejuicios y estereotipos que por años, han sido heredados por el machismo en la sociedad hondureña.

517 vistas0 comentarios