• ESPACIOH

Las Personas con Discapacidad en Honduras

Por: Sharon Colindres

Pasante de la Carrera de Relaciones Internacionales



La Real Academia Española define como discapacidad a la situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social (RAE, 2020). Las personas con discapacidad representan un 15% de la población del mundo según la ONU (ONU, 2021), lo que significa que unos mil millones de personas alrededor del mundo viven con discapacidades, esto implica que estas mismas personas diariamente se enfrentan a barreras físicas, sociales y económicas al igual que estigmas y discriminación. La discriminación a las personas con discapacidad se conoce como capacitismo y este se puede definir como una forma de discriminación o prejuicio social contra las personas con discapacidad.

En el contexto de la sociedad actual, nos encontramos con que las personas utilizan y relacionan los términos afines a la discapacidad con palabras asociadas a connotaciones peyorativas o que indican torpeza, promoviendo la apología a la discriminación hacia las personas con discapacidad. Esto pasa como resultado de que las personas capacitistas ven a la discapacidad como la consecuencia de un error de la naturaleza y no como un resultado de la diversidad humana. Muchas de estas personas enfrentan otros retos como la desigualdad social y la pobreza, volviéndolos más vulnerables, y por motivos de contexto a continuación se muestran algunas estadísticas: El 80% de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las mujeres y las niñas con discapacidad son particularmente vulnerables al abuso. Según una pequeña encuesta realizada en Orissa (India), prácticamente todas las mujeres y las niñas con discapacidad eran objeto de palizas en el hogar, el 25% de las mujeres con discapacidades intelectuales habían sido violadas y el 6% de las mujeres con discapacidad habían sido esterilizadas por la fuerza. Según la UNESCO, el 90% de los niños con discapacidad no asiste a la escuela. La tasa mundial de alfabetización de adultos con discapacidad llega solamente al 3%, y al 1% en el caso de las mujeres con discapacidad, según un estudio del PNUD de 1998. (ONU, 2020).


En vista de los datos señalados en el párrafo anterior se entiende la importancia de la búsqueda y aplicación de políticas públicas o iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como la necesidad de la concientización acerca de este tipo de temas. En cuanto al contexto de Honduras a pesar de los esfuerzos de entes gubernamentales como el SEDIS (Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social), podemos observar algunos acontecimientos desalentadores para este conjunto de personas, por ejemplo, que en las últimas administraciones gubernamentales se destina un presupuesto mínimo para atender las necesidades de estas personas, y este no es suficiente por lo que no logran responder a los retos actuales. Además, el CONADEH en su informe de 2020 señaló como la cuarentena ocasionada por la pandemia del COVID-19 vino agudizar la violencia hacia las personas con discapacidad, ya que era muy difícil presentar quejas al CONADEH porque el medio mas utilizado para presentar denuncias es de forma oral y presencial. Se registró quejas por maltrato físico, verbal y psicológico por parte de servidores públicos que brindan servicios de atención a la salud de la población, tales como enfermeras(os), doctores(as), guardias de seguridad, etc. (CONADEH, 2020)


Aunque se han visto iniciativas como el programa “Honduras para Todos” el Estado tiene un desafío muy grande si es que desea mejorar la situación para este sector de la sociedad. La discapacidad debe ser una prioridad para la agenda Internacional global y social es por eso por lo que se han unido los esfuerzos de muchas organizaciones Internacionales entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (de la que forma parte Honduras), quien ha propuesto la “Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la Discapacidad”. Esta Estrategia facilita al sistema de las Naciones Unidas la aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros instrumentos en materia de derechos humanos, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda para la Humanidad y el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres. (ONU, 2021)


Tratando de sintetizar toda la información anterior, a pesar de que las personas con discapacidad constituyen la minoría mas grande del mundo y que abarca personas de todas las razas y nacionalidades, parecen ser constantemente ignoradas y discriminadas por la población en general. Ya que casi siempre son vistas como un problema y no como personas que también tienen derechos. En el caso de Honduras, a pesar de la implementación de iniciativas, desde hace décadas atrás no se ha visto un esfuerzo muy marcado por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, lo que no muestra un compromiso con este sector de la población. Definitivamente se tiene esperanza de que el Estado de Honduras con la implementación de nuevos programas y de la mano de los distintos Organismos y sus propuestas logre mejorar, ya que más que unas cuantas mejoras necesita una transformación en el sistema, como dice una frase popular “Todo lo bueno comienza sin barreras”.


Bibliografía

CONADEH. (2020). Informe Anual 2020 Situación de los Derechos Humanos en Honduras y la Actuación Institucional durante 2020. Obtenido de COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.


ONU. (2020). Personas con Discapacidad Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas : https://www.un.org/development/desa/disabilities-es/algunos-datos-sobre-las-personas-con-discapacidad.html


ONU. (2021). Estrategias de las Naciones Unidas para la inclusión de la discpacidad . Obtenido de Organización de las Naciones Unidas : https://www.un.org/es/content/disabilitystrategy/


RAE. (2020). Definición de Discapacidad . Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/discapacidad


Ana [Rayada Life]. (2019) ¿Las personas con discapacidad somos un fallo? Capacitismo y discafobia [Video].https://www.youtube.com/watch?v=2TQ1ANekllQ&t=0s







151 visualizaciones0 comentarios