top of page
  • Foto del escritorESPACIOH

La Misión Artemis: ¿Está lista la humanidad para regresar a la luna?

Redactad por: Samir Suazo




¿Qué es la Misión Artemis?


La misión Artemis, liderada por La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio(NASA), es un programa que tiene como objetivo explorar la Luna y marcar el regreso de las misiones tripuladas al satélite desde 1972. Este programa, de carácter internacional, busca retomar el legado del programa Apolo, que llevó a humanos a la Luna en seis ocasiones, marcando el inicio de una carrera la cual nunca ha tenido un final y es de conquistar la superficie lunar y demostrar los avances que el ser humano ha ido desarrollando con el pasar de la historia.


Historia


Han pasado 51 años desde que un 7 de diciembre de 1972 cuando en el denominado Apolo 17 la última misión tripulada realizó el ultimo despegue que ha alcanzado la superficie lunar, pasaron años, hasta que se empezó a escribir en las páginas de la historia un nuevo comienzo de esta aventura, cuando en el año 2005 se comenzó a gestionar bajo el mandato del expresidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, que se dio luz verde a la puesta en marcha de Constellation, un nuevo programa de vuelos espaciales. Sin embargo, en los años posteriores, debido a los temores de múltiples retrasos y sobrecostes, el programa se canceló bajo el mandato de Barack Obama, hasta que, en diciembre de 2017, el expresidente Donald Trump promulgó la Directiva de Política Espacial 1, que dio luz verde a la iniciativa lunar, y siendo mantenido por la administración del actual presidente Joe Biden se dio a luz a la Misión Artemis; pero…


¿En qué consiste la Misión Artemis?


El programa Artemis se apoya en proyectos de naves espaciales en curso, como Orión, la Plataforma Orbital Lunar Gateway y los Servicios Comerciales de Carga Lunar, y también incorpora un módulo de aterrizaje tripulado aún en fase de desarrollo. El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) está designado como el principal vehículo de lanzamiento para Orión, mientras que los vehículos de lanzamiento comerciales están previstos para transportar otros componentes del programa. Artemis I fue un vuelo de prueba sin tripulación para validar los sistemas de la nave Orión en el espacio y garantizar un retorno seguro antes del vuelo con tripulación. Artemis II será una misión orbital tripulada, similar al Apolo 8, que orbitará la Luna y retornará a la Tierra, mientras Artemis III, planeada para la próxima década, será la primera misión humana lunar del siglo XXI, incluyendo exploración en la superficie lunar, específicamente en el polo sur, con experimentos y tareas de exploración; el coste proyectado de cada cohete SLS ha superado el presupuesto en 144 millones de dólares gracias a Artemis 4, aumentando el costo total de un solo lanzamiento de Artemis a al menos 4,2 mil millones de dólares, según un informe publicado en mayo del año 2023 por la oficina del inspector general de la NASA.


¿Cuál es el objetivo de la Misión Artemis?


En el momento que hacemos mención de la Misión Artemis, nos referimos al programa espacial más grande a día de hoy, con el objetivo de sentar las bases para futuras misiones y establecer una presencia consistente en la superficie espacial, contando con el apoyo de varias agencias espaciales entre ella la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), al igual que probar los sistemas y tecnologías claves que permitirán llevar a la primera mujer y la primera persona de color a la superficie lunar, además el obtener recursos y conocer mas en detalle la superficie de nuestro satélite y pensar en el siguiente gran paso: Realizar una misión futura en Marte, todo esto mediante los Acuerdos de Artemisa.


Acuerdos de Artemisa ¿Qué son?


Los Acuerdos de Artemisa son un tratado internacional que establece los principios de cooperación entre los gobiernos de las naciones participantes en el Programa Artemisa. Estos acuerdos se basan en el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967, y tienen como objetivo regular la exploración y explotación civil con fines pacíficos de la Luna, Marte y otros cuerpos celestes del sistema solar. Redactados por la NASA y el Departamento de Estado de los Estados

Unidos, los Acuerdos establecen un marco para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos. A la fecha abril de 2024 han firmado un total de 39 países, teniendo entre ellos a 6 países latinoamericanos: Brasil, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay.


Pero he aquí la gran incógnita, ¿Está lista la humanidad para regresar a la Luna?


Esta pregunta se responderá en el momento que la humanidad vuelva a ir a la Luna, si hablamos del tema tecnológico, se tiene un equipo de última generación, así como en material humano se posee a grandes mentes detrás del proyecto, se han realizado grandes avances para abordar todos desafíos de supervivencia e infraestructura en la superficie de la luna, pero aun así existen grandes incógnitas y desafíos, desde obstáculos políticos al igual que económicos, mostrando una incertidumbre en la sociedad la cual será resuelta el día que se vuelva a colocar un pie en la luna.


Opinión


El 12 de septiembre de 1962 John F. Kennedy dijo en un discurso en la Universidad Rice, en Houston, Texas: “Hemos decidido ir a la luna. Elegimos ir a la luna en esta década y hacer lo demás, no porque sean metas fáciles, sino porque son difíciles” con esta frase se enmarco el inicio de un hito histórico, el cual se logró el 20 de Julio de 1969, en ese momento tintado por el marco de la Guerra Fría, ahora 55 años después con la premisa de la Misión Artemis y con la mente en logros mas ambiciosos como: edificar una base espacial y establecerse de forma permanente en la Luna, además de sentar las bases para poder enviar humanos a Marte en la

década de 2030, todo esto bajo la vista de una sociedad más globalizada, más interesada en los grandes hitos que se realizan en el mundo y de igual manera con la incógnita de que oportunidades o consecuencias nos traerá todo esto, es imposible negar que estamos antes la puertas de uno de los grandes hitos de la era moderna y una demostración del potencial que la humanidad puede tener al trabajar en conjunto.



Referencias


  • Cifras e historia del Apolo 11, la misión que llevó al ser humano a la Luna - National

  • Geographic en Español. (2024, 31 de marzo). https://www.ngenespanol.com/el- espacio/apolo-11-la-mision-que-llevo-al-ser-humano-a-la-luna/[1]

  • Xataka. (2024, 28 de abril). Artemis: fechas, planes y todo lo que sabemos sobre la misión para volver a llevar al hombre a la Luna. https://www.xataka.com/nuevo/artemis- mision-espacial-informacion[2]

  • NASA. (2024, 25 de abril). Artemis I. https://www.nasa.gov/mission/artemis-i/[3]




6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page