• ESPACIOH

La Lucha Contra el Cambio Climático

Actualizado: 9 nov 2021

Por: Paola Perdomo

Pasante de la carrera de Relaciones Internacionales



Como sabemos, la tierra ha sido impactada con cambios ambientales, debido a fenómenos climáticos, esto sin duda alguna provocará cambios irreversibles y en extremo perjudiciales para toda la humanidad. ¿Qué acciones están tomando los líderes del mundo para frenar el cambio climático? Los líderes mundiales se reunieron el 2 de noviembre de 2021 en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (también conocida como COP26). Esta conferencia fue aclamada como la última oportunidad para que la humanidad salve el planeta.


Aunque parezca algo descomedido, es innegable que este encuentro marca un momento crucial para reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. Según el acuerdo, cada país debe establecer su propio objetivo de reducción de emisiones, llamado Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). El éxito de la conferencia se traducirá en una importante participación y cooperación internacional. Una forma eficaz de motivar a las empresas a descarbonizar es un precio de carbono acordado.


El transmisor cobrará en base a la cantidad liberada a la atmósfera, con el propósito de devolver el costo a la fuente. Muchos países han establecido alguna forma de fijación de precios del carbono, pero para que sea eficaz, debemos adoptarla universalmente. ¿Será la COP26 esa oportunidad? Aunque esta es una forma muy positiva y motivadora de abordar el cambio climático, el impacto en el mercado de inversiones puede ser significativo. Nuestro modelo de valor de riesgo de carbono utiliza un precio de carbono de US $ 100 por tonelada métrica (el nivel recomendado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2016) y encuentra que el 14% de las ganancias de MSCI World están en riesgo.


En la actualidad, la suma de las contribuciones independientes de estos países no es suficiente para lograr el objetivo de calentamiento de 1,5 grados, por lo que es necesario y de carácter urgente que los países formulen objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos.

164 visualizaciones0 comentarios