top of page
  • Foto del escritorESPACIOH

Investigación sobre el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Actualizado: 25 mar




Introducción


El Holocausto (1933-1945) fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, auspiciados por el régimen alemán nazi y sus colaboradores. El Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos define los años del Holocausto de 1933 a 1945. La era del Holocausto comenzó en 1933, cuando Adolf Hitler y el Partido Nazi llegaron al poder en Alemania. Terminó en 1945, cuando las potencias aliadas derrotaron a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto también se denomina a veces “Shoah”, palabra hebrea que significa “catástrofe”.

Cuando llegaron al poder en Alemania, los nazis no empezaron a llevar a cabo asesinatos en masa de inmediato. Sin embargo, rápidamente empezaron a utilizar al gobierno para atacar y excluir a los judíos de la sociedad alemana. Entre otras medidas antisemitas, el régimen alemán nazi promulgó leyes discriminatorias y organizó la violencia contra los judíos de Alemania. La persecución nazi de los judíos se volvió cada vez más radical de 1933 a 1945. Esta radicalización culminó en un plan que los líderes nazis denominaron la “solución final al problema judío”. La “solución final” fue el asesinato masivo organizado y sistemático de los judíos europeos. El régimen alemán nazi llevó a cabo este genocidio de 1941 a 1945.




¿Qué es el Holocausto?


El Holocausto fue la persecución patrocinada por el estado y el asesinato en masa de millones de judíos europeos, romaníes, discapacitados intelectuales, disidentes políticos y homosexuales por el régimen nazi alemán entre 1933 y 1945. La palabra "holocausto", de las palabras griegas "holos" (todo) y "kaustos" (quemado), se usó históricamente para describir una ofrenda de sacrificio quemada en un altar. Después de años de gobierno nazi en Alemania, la "Solución Final" del dictador Adolf Hitler, ahora conocida como el Holocausto, llegó a buen término durante la Segunda Guerra Mundial, con centros de exterminio masivo en campos de concentración. Alrededor de seis millones de judíos y otros cinco millones, atacados por razones raciales, políticas, ideológicas y de comportamiento, murieron en el Holocausto, más de un millón de los que perecieron eran niños.


Causas del Holocausto


Se pueden dar varias razones para el Holocausto. La causa más directa es que los nazis pretendieron y pudieron exterminar a los judíos. Sin embargo, su espíritu asesino no salió de la nada. La ideología antisemita nazi debe entenderse en el contexto más amplio de siglos de hostilidad hacia los judíos, el racismo y el nacionalismo moderno.


Los judíos en Europa han sido discriminados y perseguidos durante cientos de años, a menudo por motivos religiosos. Así que fueron considerados responsables de la muerte de Cristo. En la Edad Media, a menudo vivían en áreas separadas, en las afueras de la comunidad o en barrios o guetos separados. También fueron excluidos de algunas profesiones. En tiempos difíciles, a menudo se señalaba a los judíos como chivos expiatorios. Hacia 1350, durante la epidemia de peste, los judíos fueron expulsados ​​y perseguidos. En Rusia, tras el asesinato del zar Alejandro II en 1881, hubo pogromos, es decir, incidentes violentos en los que grupos de judíos fueron atacados o asesinados. Con el surgimiento del pensamiento racial en el siglo XIX, surgió la idea de que los judíos representan una raza diferente y, por lo tanto, no pertenecen al "pueblo" o a la nación en la que se encuentran. En 1918, Alemania perdió la Primera Guerra Mundial y la derecha los extremistas responsabilizaron a los judíos por las deudas contraídas durante la guerra. También acusaron a los judíos de ser capitalistas explotadores que obtenían ganancias a expensas de los demás. Al mismo tiempo, los judíos también fueron considerados partidarios del comunismo. Y querrían tomar el poder mundial a través de la revolución, pero no se puede trazar una línea clara entre el antisemitismo nazi y el Holocausto. Tanto en su libro Mein Kampf como en sus discursos, Hitler dio a entender repetidamente que odiaba a los judíos y que no había lugar para ellos en Alemania. A pesar de esto, inicialmente no hubo un plan sistemático para el asesinato en masa. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la idea y la posibilidad de asesinar a todos los judíos europeos surgió dentro de la dirección nazi. Y así, el Holocausto es visto como el resultado de una serie de decisiones influenciadas por las circunstancias del momento. Además, la iniciativa a veces provenía de nazis de rango inferior que buscaban soluciones extremas a los problemas que enfrentaban. Asimismo, debido a la competencia entre las diversas agencias gubernamentales, se tomaron medidas cada vez más radicales contra los judíos. Aunque nada iba en contra de la voluntad de Hitler y era él quien finalmente tomaba las decisiones.


¿Dónde tuvo lugar el Holocausto?


El Holocausto fue una iniciativa de la Alemania nazi que se produjo en toda la Europa ocupada por los alemanes y las Potencias del Eje. Afectó a casi toda la población judía de Europa, que en 1933 ascendía a 9 millones. El Holocausto comenzó en Alemania después de que Adolf Hitler fuera nombrado canciller en enero de 1933. Pronto, el régimen nazi de Alemania (que se autodenominó Tercer Reich) excluyó a los judíos de la vida económica, política, social y cultural de Alemania. A lo largo de la década de 1930, el régimen presionó cada vez más a los judíos para que emigraran.


Sin embargo, la persecución nazi de los judíos se extendió más allá de Alemania. Durante la década de 1930, la Alemania nazi siguió una política exterior agresiva. El clímax fue la Segunda Guerra Mundial, que comenzó en Europa en 1939. La expansión territorial antes y durante la guerra eventualmente puso a millones de judíos más bajo control alemán.


La expansión territorial de la Alemania nazi comenzó en 1938-1939. Durante este tiempo, Alemania anexó a la vecina Austria y ocupó los territorios checos de los Sudetes. El 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi inició la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) al invadir Polonia. Durante los siguientes dos años, Alemania invadió y ocupó gran parte de Europa, incluida la mitad occidental de la Unión Soviética. La Alemania nazi amplió aún más su control mediante la creación de alianzas con los gobiernos de Italia, Hungría, Rumania y Bulgaria. También impuso gobiernos títeres en Eslovaquia y Croacia. Estos países son miembros europeos de la alianza Axis, en la que también participa Japón. Para 1942, como resultado de la anexión, invasión, ocupación y alianza, la Alemania nazi controlaba la mayor parte de Europa y partes del norte de África. El control nazi trajo consigo políticas duras y, finalmente, la matanza masiva de civiles judíos en toda Europa. Los nazis, sus aliados y colaboradores masacraron a seis millones de judíos.


¿Cuál era la “solución final” para el problema judío?


La "solución final a la cuestión judía" nazi (Endlösung der Judenfrage) fue el genocidio deliberado y sistemático de los judíos europeos. Esta fue la etapa final del Holocausto y ocurrió entre 1941 y 1945. Aunque muchos judíos fueron asesinados antes de que comenzara la "Solución final", la mayoría de las víctimas judías fueron asesinadas durante este período.


Como parte de la "Solución final", la Alemania nazi cometió asesinatos en masa a una escala sin precedentes. Había dos métodos principales de matar. Uno de los métodos era el fusilamiento masivo. Las tropas alemanas llevaron a cabo tiroteos masivos en las afueras de pueblos, ciudades y pueblos de toda Europa del Este. Otro método era la asfixia con gas venenoso. Estas operaciones se llevaron a cabo en campos de exterminio y camiones de gas.


Fusilamientos Masivos:


El régimen nazi llevó a cabo fusilamientos masivos de civiles en una escala sin precedentes. Después de que Alemania invadiera la Unión Soviética en junio de 1941, las unidades alemanas comenzaron a fusilar en masa a los judíos locales. Al principio, estas unidades solo dispararon contra hombres judíos en edad militar, pero en agosto de 1941 comenzaron a masacrar a comunidades judías enteras. En el pasado, estas masacres ocurrieron a plena luz del día y ante los ojos y oídos de los residentes locales.


Se produjeron tiroteos masivos en más de 1.500 ciudades y pueblos de Europa del Este. Las unidades alemanas encargadas de asesinar a la población judía local barrieron la región y cometieron masacres espantosas. Por lo general, estas unidades ingresaban a las ciudades y reunían a la población civil judía. Luego los llevaron a un lugar en las afueras del pueblo. Luego los obligaron a cavar una fosa común o los colocaron en fosas comunes previamente perforadas. Eventualmente los alemanes o colaboradores locales fusilaron a todos los hombres, mujeres y niños para que cayeran en estos pozos. A veces, estas masacres involucraron el uso de camionetas de gas especialmente diseñadas. Los perpetradores de las masacres utilizaron estos camiones para asfixiar a las víctimas con monóxido de carbono de su propio escape.


Los alemanes también llevaron a cabo tiroteos masivos en lugares de exterminio en la Europa del Este ocupada. Por lo general, estos lugares estaban ubicados cerca de las principales ciudades. Estos lugares incluían el Fuerte IX en Kovno (Kaunas), los bosques de Rumbula y Bikernieki en Riga y Maly Trostenets cerca de Minsk. En estos lugares de exterminio, los alemanes y sus colaboradores locales asesinaron a decenas de miles de judíos de los guetos de Kovno, Riga y Minsk. También dispararon a decenas de miles de judíos alemanes, austríacos y checos en estos lugares de exterminio. Miles de víctimas también fueron asesinadas en camionetas de gas en Maly Trostenets.


Centros de Exterminio:


El régimen nazi llevó a cabo fusilamientos masivos de civiles en una escala sin precedentes. Después de que Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941, las tropas alemanas comenzaron a fusilar en masa a los judíos locales. Inicialmente, estas unidades dispararon solo contra hombres judíos en edad militar, pero en agosto de 1941 comenzaron las masacres de comunidades judías enteras. En el pasado, estas masacres ocurrían a plena luz del día, ante los ojos y oídos de la población local.


Se han producido tiroteos masivos en más de 1.500 ciudades y pueblos de Europa del Este. Las tropas alemanas encargadas de matar a la población judía local barrieron el área y cometieron una masacre horrible. Por lo general, estas fuerzas invadían ciudades y detenían a civiles judíos. Luego fueron llevados a un lugar en las afueras de la ciudad. Luego los obligaron a cavar fosas comunes o los colocaron en fosas comunes previamente perforadas. Eventualmente, los alemanes o los colaboradores locales dispararon a todos los hombres, mujeres y niños por estos pozos. Estas masacres a veces incluyeron el uso de camionetas de gas especialmente diseñadas. Los perpetradores de la masacre utilizaron estos camiones para asfixiar a sus víctimas con monóxido de carbono de sus propios escapes.


Los alemanes también llevaron a cabo tiroteos masivos en lugares de muerte en la Europa del Este ocupada. Por lo general, estos lugares estaban cerca de las principales ciudades. Estos lugares incluyen el Fuerte IX en Kovno (Kaunas), los bosques de Rumbula y Bikernieki en Riga y Marie Trostenets cerca de Minsk. En estos lugares de exterminio, los alemanes y sus colaboradores locales asesinaron a decenas de miles de judíos de los guetos de Kovno, Riga y Minsk. También dispararon a decenas de miles de judíos alemanes, austriacos y checos en estos lugares de exterminio. Miles de víctimas fueron asesinadas en camionetas de gas de Marie Trostenets.


En cinco campos de exterminio, los oficiales alemanes hicieron que algunos prisioneros judíos ayudaran en el proceso de asesinato. Estos prisioneros tenían la tarea de organizar las pertenencias de las víctimas, sacar los cadáveres de las cámaras de gas, etc. Las fuerzas especiales cremaron millones de cadáveres en cementerios, crematorios o crematorios a gran escala especialmente diseñados.


Alrededor de 2,7 millones de hombres, mujeres y niños judíos fueron asesinados en cinco campos de exterminio.



Adolf Hitler


Hubo muchas personas responsables del Holocausto y la Solución Final. Al más alto nivel, Adolf Hitler impulsó, ordenó, aprobó y apoyó el genocidio de los judíos europeos. Pero Hitler no actuó solo. Tampoco presentó un plan exacto para implementar la solución final. Otros líderes nazis coordinaron, planificaron y llevaron a cabo directamente el genocidio. Entre ellos estaban, Hermann Göring, Heinrich Himmler, Reinhard Heydrich y Adolf Eichmann.


Pero hubo millones de alemanes y otros europeos que participaron en el Holocausto. Sin esa participación, el genocidio de los judíos en Europa hubiera sido imposible. Los líderes nazis dependían de las instituciones y organizaciones alemanas, otras potencias del Eje, las burocracias e instituciones locales y los individuos.


¿Cómo Termino el Holocausto?


El Holocausto terminó en mayo de 1945 cuando las principales potencias aliadas (Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética) derrotaron a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. A medida que los aliados avanzaban en una serie de ofensivas por toda Europa, invadieron los campos de concentración. Allí liberaron a los prisioneros sobrevivientes, muchos de los cuales eran judíos. Los aliados también encontraron y liberaron a los sobrevivientes de las llamadas marchas de la muerte. Estas marchas forzadas consistían en grupos de prisioneros judíos y no judíos de los campos de concentración que habían sido evacuados a pie bajo los guardias de las SS.


Sin embargo, el lanzamiento no fue el final de la pesadilla. Al tratar de reconstruir sus vidas, muchos sobrevivientes del Holocausto se han enfrentado a amenazas constantes de desplazamiento y antisemitismo violento. Muchos de ellos habían perdido a familiares, otros pasaron años tratando de localizar a sus padres, hijos y hermanos desaparecidos.


¿Cómo sobrevivieron algunos judíos del Holocausto?


A pesar de los intentos de la Alemania nazi de matar a todos los judíos de Europa, algunos judíos sobrevivieron al Holocausto. Se las arreglaron para sobrevivir en una variedad de formas, pero en cada caso, esto solo fue posible a través de una confluencia de circunstancias, decisiones, ayuda de otros (judíos y gentiles) y pura suerte.


Fuera de Europa y Controlados por Alemania


Algunos judíos sobrevivieron al Holocausto huyendo de la Europa ocupada por los alemanes. Antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de judíos emigraron de la Alemania nazi a pesar de enfrentar fuertes barreras de inmigración. Aquellos que emigraron a Estados Unidos, Inglaterra y otros lugares fuera del control alemán se sintieron a salvo de la violencia nazi. Incluso después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, algunos judíos lograron escapar de la Europa ocupada por los alemanes. Por ejemplo, unos 200.000 judíos polacos huyeron de la ocupación alemana de Polonia. Estos judíos sobrevivieron a la guerra en duras condiciones después de que las autoridades soviéticas los deportaran al interior de la Unión Soviética.


En Europa Controlados por Alemania


Una cantidad menor de judíos sobrevivió dentro de la Europa controlada por los alemanes. En muchos casos, lo lograron con ayuda de rescatistas. Hubo esfuerzos de rescate que variaron desde actos aislados hasta redes organizadas, grandes y pequeñas. En toda Europa, hubo personas no judías que corrieron graves riesgos para ayudar a sobrevivir a sus vecinos, amigos y a desconocidos judíos.

Por ejemplo, buscaban escondites para los judíos, conseguían documentos falsos que ofrecían identidades cristianas para protegerlos o les proporcionaban alimentos y suministros. Otros judíos sobrevivieron como miembros de movimientos de resistencia partisana. Por último, algunos judíos lograron sobrevivir, a pesar de tenerlo todo en contra, al encarcelamiento en los campos de concentración, los ghettos e incluso los centros de exterminio.


Consecuencias del Holocausto


El Holocausto y la guerra terminaron al mismo tiempo, pero persistió el legado de terror y genocidio. Seis millones de judíos, así como millones de otras personas, habían perecido cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin. Miles de comunidades judías en toda Europa fueron completamente destruidas o gravemente dañadas por la Alemania nazi, sus aliados y colaboradores.

Después del Holocausto, los judíos que sobrevivieron tuvieron que enfrentarse con frecuencia a la traumática realidad de perder a toda su familia y comunidad. Muchos de ellos pudieron volver a casa, pero algunos decidieron empezar de nuevo en Europa. La violencia y el antisemitismo de la posguerra hicieron que muchos otros temieran regresar. Las personas que no podían o no querían regresar a casa con frecuencia se encontraban viviendo en campamentos de desplazados inmediatamente después de la guerra. Allí, muchas personas tuvieron que esperar muchos años antes de poder mudarse a un nuevo lugar.

El mundo ha luchado para comprender los horrores del genocidio, recordar a las víctimas y responsabilizar a los perpetradores desde el Holocausto. Estas iniciativas significativas todavía se están haciendo hoy.


Información para poner en Slides


  • Slide 1


El Holocausto (1933-1945) fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, auspiciados por el régimen alemán nazi y sus colaboradores. Los nazis atacaron a los judíos porque eran radicalmente antisemitas. Esto significa que tenían prejuicios contra los judíos y los odiaban.


  • Slide 2


¿Por qué los Nazis tenían a los judíos en la mira?

Los nazis atacaron a los judíos porque eran radicalmente antisemitas. Esto significa que tenían prejuicios contra los judíos y los odiaban. De hecho, el antisemitismo fue un principio básico de su ideología y el fundamento de su visión del mundo. Los nazis acusaban falsamente a los judíos de ser los causantes de los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de Alemania. En particular, los culpaban de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).


El Holocausto fue una iniciativa de la Alemania nazi que tuvo lugar en toda la Europa controlada por Alemania y el Eje. Afectó a casi toda la población judía de Europa, que en 1933 era de 9 millones de personas.


  • Slide 3


¿Cómo fueron perseguidos los judíos?

De 1933 a 1945, la Alemania nazi, sus aliados y sus colaboradores aplicaron una amplia gama de políticas y medidas antijudías. Estas políticas variaban de un lugar a otro. Así, no todos los judíos vivieron el Holocausto de la misma manera. Pero en todos los casos, millones de personas fueron víctimas de persecución simplemente por ser identificadas como judías.

Hubo muchas maneras diferentes en que los judíos fueron perseguidos en todas las áreas que gobernaban Alemania y sus aliados:

Discriminación legal en forma de leyes antisemitas

Diversas formas de identificación y exclusión política

Violencia organizada

Desplazamiento Físico

Internamiento

Robos y saqueos generalizados

Trabajos Forzados


  • Slide 4


Solución Final al Problema Judío

Los judíos europeos fueron asesinados deliberada y sistemáticamente como parte de la "solución final al problema judío" nazi (Endlösung der Judenfrage). Entre 1941 y 1945, fue la fase final del Holocausto. Aunque hubo muchos asesinatos de judíos antes de la "solución final", este período de tiempo vio la gran mayoría de los asesinatos de judíos.


  • Slide 5


La Alemania nazi llevó a cabo un número sin precedentes de asesinatos en masa como parte de la "solución final". Había principalmente dos formas de asesinar. La ejecución generalizada fue una de las técnicas. En Europa del Este, las unidades alemanas llevaron a cabo tiroteos generalizados en las afueras de pueblos, ciudades y aldeas. La asfixia con gas venenoso era el método alternativo. Estas operaciones se completaron en camionetas gases e instalaciones de exterminio.


  • Slide 6


Cantidad de Muertes

Judíos

6 millones

Personas con discapacidades que vivían en instituciones

Hasta 250.000

Romaníes (gitanos)

Hasta 250.000

Testigos de Jehová

Alrededor de 1.900

Homosexuales

Cientos, posiblemente miles (que es posible que se hayan contado también en parte entre los 70.000 delincuentes reincidentes y denominados asociales mencionados arriba)



Conclusión


En vista de que, como afirmó Yakov Vincenko en El Pas con motivo del 76 aniversario de la liberación de Auschwitz, “Ni siquiera nosotros, que lo habíamos visto, queríamos creerlo, es crucial preservar la memoria del Holocausto. Años de tratar de olvidar finalmente me llevó a darme cuenta de que hacerlo me haría cómplice. A medida que disminuye el número de sobrevivientes del Holocausto, depende de nosotros aumentar la vigilancia porque, como declaró el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el 27 de enero de 2019, "A medida que disminuye el número de sobrevivientes del Holocausto, depende de nosotros maximizar la vigilancia "El odio comienza con los judíos y termina con los judíos".

Según Simone Veil, sobreviviente de Auschwitz y abogada y política francesa, “La Shoah fue única en la historia, pero el veneno del racismo, el antisemitismo, el rechazo al Otro y el odio siempre han sido amenazas cotidianas”. La gente se horrorizó cuando el sufrimiento vivido en los campos de concentración nazis se conoció plenamente después de la Segunda Guerra Mundial. Theodor Adorno, un filósofo alemán, llegó a afirmar que "no se puede escribir poesía después de Auschwitz".



Bibliografía


History.com Editors. (2023, 26 enero). The Holocaust. HISTORY. https://history.com/topics/world-war-ii/the-holocaust

Introducción al Holocausto. (s. f.). Enciclopedia del Holocausto. https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/introduction-to-the-holocaust

¿Qué es el Holocausto? (2022, 15 septiembre). Anne Frank Website. https://www.annefrank.org/es/ana-frank/en-foco/que-es-el-holocausto/


35 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page