• ESPACIOH

Importancia de las Elecciones del 28 de Noviembre de 2021

Actualizado: 9 nov 2021

Por: Natalia Romero Hernández

Pasante de la carrera de Relaciones Internacionales



Las elecciones brindan el escenario que nos da la oportunidad de elegir a las autoridades que nos van a dirigir. Con las elecciones se pretende cambiar las estructuras políticas que conllevan a el fortalecimiento de toda la sociedad en su ámbito de desarrollo, es una propuesta que se esquematiza para que se asuma una gestión de solucionar problemas de intereses comunes en el país.


La ruptura de la democracia del 2009 generó una división en el país, la cual hasta el momento no hemos podido superar. Uno de los grandes problemas que podemos identificar es la gran falta de interés de los jóvenes. Tanto los que deben de votar por primera vez como los que pueden por su edad, esto que antes era un problema de juventud ahora también lo podemos ver en jóvenes adultos los cuales se ven desmotivados y desilusionados después de ver tanto desorden, mal gobierno, poca transparencia y falta de interés de parte de los políticos; estas son causas que conllevan a que haya un alto nivel de abstencionismo en las elecciones.


Como hondureños, no podemos olvidar la crisis de 2009, y de la más reciente de 2017. Estos antecedentes, nos llevan a lo que actualmente estamos viviendo, una crisis electoral que va en decadencia.


El problema real es cómo hacer que esta mayoría pueda creer de nuevo en nuestras instituciones y poder lograr que ese desinterés por el votar disminuya en todos sus niveles o que no aumente. El problema de ausentismo electoral es que los gobiernos son electos por una minoría y no por una mayoría como debe ser en una democracia directa.


Un solo voto hace la diferencia; si nos centramos en lo estadístico, un voto define si una persona es electa o no; es por esto que cada voto cuenta. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos SABER elegir a nuestros gobernantes, ya que ellos son nuestros representantes, y si estas personas no representan nuestros intereses, debemos ser nosotros quienes analicemos sus propuestas y planes de gobierno para que realmente nos puedan representar de forma digna. Vivimos bajo un sistema democrático, lo que significa que nosotros tenemos la potestad de decidir y poner en el poder a la persona que mejor nos represente. ¡Los invito a votar con consciencia, Honduras nos necesita!


106 visualizaciones0 comentarios