• ESPACIOH

Honduras y el Consejo de Derechos Humanos 2022-2024

Por: Maria José Barrientos

Pasante de la Carrera de Relaciones Internacionales



El Consejo de Derechos Humanos es el órgano intergubernamental dentro del Sistema de las Naciones Unidas responsable de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo y tiene la facultad de discutir todas las temáticas relacionadas con los problemas y situaciones de derechos humanos que requieran su atención. Con sede en Ginebra, el Consejo se reúne tres veces por año.


Se constituye como la máxima instancia en materia de derechos humanos dentro del organigrama de Naciones Unidas: se compone de 47 Estados Miembros, de los cuales ocho corresponden a Estados de América Latina y del Caribe. El Consejo de Derechos Humanos se renueva de manera parcial cada año, con ocasión de una votación directa y secreta realizada en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que participan los 193 Estados Miembros de la organización.


El 14 de octubre del 2021 se oficializó que Honduras sería miembro del Consejo de los Derechos Humanos en el periodo de 2022-2024. para este periodo también fueron electos Argentina y Paraguay. Los miembros del Consejo prestarán su servicio por tres años y estos se comprometen a hacer cumplir los Derechos Humanos dentro de su territorio.


Honduras como parte de este Consejo consagran un nuevo principio ante la justicia universal frente a las diferencias violaciones graves a los Derechos Humanos como el genocidio, delito de lesa humanidad, torturas, crímenes de guerra trata de personas, explotación sexual y desaparición forzada y es a partir de esta fecha que el país conformaría parte de los 47 estados miembros del Consejo de los derechos humanos cuyo mandato comienza en enero del 2022.


Esta designación que ocurre en el país, donde en el pasado cercano, específicamente con el golpe de estado de 2009, que depuso al presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales, desde entonces se han cometido graves violaciones de derechos humanos, como asesinatos, atentados, criminalización de la protesta social, encarcelamiento de ambientalistas y la salida al exilio de dirigentes del movimiento social, no cabe duda que la noticia se sitúa en un aspecto contradictorio.


La elección de Honduras contó con la abrumadora mayoría de 173 votos de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta elección histórica, otorga por primera vez un asiento a Honduras desde que el Consejo fue establecido en el 2006, y es el resultado del arduo trabajo del país en materia de DDHH. "Es un reconocimiento a la labor y logros que hemos cosechado como país en esa materia" aseguró el presidente Juan Orlando Hernández.


Para presentarse como candidato a esta posición Honduras suscribió varios compromisos, entre ellos redoblar sus esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos y contribuir desde su membresía dentro del órgano de las Naciones Unidas a promover la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.


Ahora Honduras como nuevo miembro del Consejo de los Derechos Humanos, tendrá que adoptar un rol más activo y pronunciarse sobre las situaciones de derechos humanos en mundo y en las que el Consejo deberá tomar acción, como el respeto de los derechos humanos de las mujeres, derechos de los pueblos indígenas, de las personas LGTBQ, minorías, personas mayores y otros grupos en situación de vulnerabilidad.





Bibliografía

Elecciones del Consejo de Derechos Humanos. (s/f). Ohchr.org. Recuperado el 27 de diciembre de 2021, de https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/HRC/Pages/HRCElections.aspx

Honduras fue electa por primera vez en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (2021, octubre 15). www.efe.com. https://www.efe.com/efe/america/comunicados/honduras-fue-electa-por-primera-vez-en-el-consejo-de-derechos-humanos-la-onu/20004010-TEXTOE_28333942

70 visualizaciones0 comentarios