top of page
  • Foto del escritorESPACIOH

Honduras está en un momento de cambio generacional.

Ricardo Donado




Es el momento de aprovechar la juventud del país para salir adelante.

El mundo está en un periodo de transición generacional como nunca se ha visto antes. El mundo en el que nuestros padres crecieron y se formaron es dramáticamente diferente al que nosotros lo hicimos, el desarrollo de nuevas tecnologías ha tenido un impacto enorme en muchas áreas de la vida, el manejo y flujo de la información ha permitido el esparcimiento de nuevas ideas a una velocidad vertiginosa y como casi siempre sucede con las revoluciones son los jóvenes la que las lideran e impulsan y Honduras no es la excepción.


Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística en Honduras, el 67% de la población en el país es menor de 30 años. Si nos concentramos en la población con derecho a votar, actualmente las personas entre 18 a 30 años representan el 42.28% del electorado. Estas cifras nos dicen que el voto joven será una pieza fundamental en las siguientes elecciones. Y en los años siguientes los jóvenes votantes serán la gran mayoría del electorado. Estas cifras nos dicen que de aquí en adelante los funcionarios públicos del país serán elegidos por nuestra generación.


Hermanos y hermanas hondureños todos hemos escuchado la frase “Los jóvenes son el futuro del país.” Sin embargo, la realidad es que los jóvenes ya no solo somos el futuro, sino que también somos el presente. Este es el momento en que los jóvenes hondureños nos tenemos que comprometer a trabajar juntos para poder resolver los grandes retos que tiene por delante nuestra amada Honduras y debemos reconocer que ya no es una fantasía o un sueño lejano el pensar que podemos hacer un cambio real y positivo en nuestra sociedad.


Es hora de que nos demos cuenta de que la responsabilidad del desarrollo del país ha caído sobre nuestros hombros, y el momento de reaccionar es hoy. Honduras tiene todo lo que necesita para poder salir del subdesarrollo y convertirse en una nación de primer mundo. Tenemos el mejor puerto de Centroamérica, cacao de calidad mundial, el cuarto arrecife de coral más grande del mundo, café de calidad mundial, e incluso uno de los descubrimiento arqueológico más importantes del siglo 21, que fue el descubrimiento de la cuidad perdida del dios Mono.


Estoy muy optimista del futuro de nuestra amada Honduras, en el último año he podido ver y conocer muchos jóvenes que han asumido el reto de liderar la búsqueda de soluciones y con muchos deseos e ideas de como aportar para hacer de Honduras y de los hondureños una gran nación. Sin embargo, también hago un llamado a la reflexión. Según el Instituto Nacional de la Juventud, el porcentaje de los jóvenes entre 12-30 años que ni trabaja ni estudian es del 25.3%. Esta cifra presenta un gran problema para el actual desarrollo del país, y también de nuestro futuro si esa cifra aumenta. No solo basta con trabajar duro para el desarrollo de Honduras, si no que debemos de animar a nuestra generación a unirse al cambio positivo que hace falta para cambiar el país. Las quejas y la violencia no resolverán el problema, y necesitamos del compromiso de todos nosotros.


El desarrollo, la innovación, los recursos naturales, y la gran población joven del país nos han dado la oportunidad real de salir del subdesarrollo. Seamos valientes y aceptemos el reto que esta por delante. Estoy confiado que La historia algún día expresara como la juventud de nuestro país decidió mejorar y construir un futuro mejor para nuestras futuras generaciones.


1) Instituto Nacional de Estadística. (n.d.). Retrieved September 28, 2109, from https://www.ine.gob.hn/V3/.

2) INE. (2016, June). Mercado Laboral. Retrieved September 27, 2019, from http://www.inj.gob.hn/dato-estadistico.php.

3) Preston, D. (n.d.). Exclusiva: Descubierta la ciudad perdida del Dios Mono en Honduras. Retrieved September 27, 2019, from https://www.nationalgeographic.es/historia/exclusiva-descubierta-la-ciudad-perdida-del-dios-mono-en-honduras.

166 visualizaciones0 comentarios
bottom of page