top of page
  • Foto del escritorESPACIOH

Gabriel Boric: el origen y los hitos en la vida del joven político

Por: David Herrera

Pasante de la carrera de Relaciones Internacionales


Nacido en 1986 en Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, en el seno de una familia de clase media alta con ascendencia croata y española, Boric es el mayor de tres hermanos. Su padre es ingeniero químico y ha militado en la Democracia Cristiana; su madre es secretaria.


Chile abraza una nueva izquierda en el poder. Gabriel Boric será el próximo presidente del país después de derrotar a José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones, con el 55,87% de los votos, frente al 44,13% del candidato de extrema derecha, con más del 99% escrutado. El triunfo de Boric, de 35 años, abre las puertas de La Moneda a una generación muy joven, forjada al calor de las demandas sociales de las revueltas de 2011 y 2019, y la primera lanzada a la política ya en democracia. En Santiago de Chile hubo en la noche del domingo un estallido de alegría. Ante decenas de miles de personas congregadas en La Alameda, la principal avenida de la capital, el presidente electo proclamó eufórico la consumación de un giro histórico.


La victoria de Boric está cargada de hitos este domingo votaron 8,3 millones de personas, el 55% del censo nacional, el mayor porcentaje desde que se implantó el voto voluntario en 2012, y ocho puntos más que en la primera vuelta del 21 de noviembre. Además, es el único candidato en ganar un desempate después de salir segundo en el primer turno. Cuando jure como presidente el 11 de marzo, tendrá 36 años y se convertirá en el más joven en ponerse la banda en la historia del país. Kast se apresuró a reconocer la victoria electoral de su rival. “Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva.

Chile siempre está primero”, expresó el líder ultraconservador, la suya es la primera generación de chilenos que conoce más del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) por lo que otros les han contado que por experiencia propia. Esta es una clave para entender la fractura que hay en la política chilena, que llevó tanto al triunfo de Boric como al desplome de los partidos tradicionales que gobernaron el país sudamericano desde el regreso a la democracia en 1990.


Con 35 años, Boric deberá interpretar ahora el difícil acto que le encomendaron millones de chilenos transformar un país que reclama un cambio de rumbo desde el estallido social de 2019

Los hitos del triunfo de Boric

  • En marzo de 2022 con 36 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile.

  • Desde que se implementó el sistema de doble vuelta, es el primero en remontar en el balotaje ya que Kast fue el más votado en la primera.

  • Con 4,6 millones de votos es el presidente con mayor caudal de apoyos de la historia.

  • Es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Participación record

Desde la primera vuelta ambos candidatos habían moderado posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro e hicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechista moderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.


Los resultados de este domingo muestran que Boric fue más exitoso en esa tarea y que movilizó a electores que se abstuvieron en la primera vuelta.


En las otras elecciones realizadas en esta modalidad, nunca había votado más de la mitad del padrón electoral, y eso resultó ser clave en el triunfo de Boric.


El guiño a la historia será que, en marzo, Sebastián Piñera cederá el poder a quienes se movilizaron durante su primer y segundo mandato. Boric tenía cuatro años cuando el dictador Augusto Pinochet entregó el poder a un gobierno civil. Y por eso mira hacia adelante, sin el lastre militar. Es la generación que se crio “sin miedo”, y rompió con la centroizquierda tradicional que entre 1990 y 2010 condujo la transición democrática bajo el paraguas de la Concertación. Chile ha dado además la espalda a la memoria de la dictadura, al discurso de orden y seguridad que defendió el candidato derrotado, José Antonio Kast, para mirar hacia un futuro que ahora se abre lleno de incógnitas, con deudas por saldar y muchas promesas por cumplir.

Bibliografía

68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page