• ESPACIOH

¿Fintech?

Nazareth Abudoj



Las Financial Technologies, mejor conocidas como Fintech, son el empleo de la tecnología e innovación en la prestación de bienes y servicios financieros utilizando como base y medio las plataformas tecnológicas y el Internet. En su mayoría se dedican a brindar soluciones a un problema específico; de ahí que surgen diferentes tipos de Fintech, entre las que se encuentran:


  • Fintech de financiamiento: enfocadas a brindar fondeo a particulares y empresas sin trámites engorrosos o un alto volumen de requisitos, que exigen las instituciones financieras tradicionales. Permitiendo ingresar una solicitud de préstamo y obtener los fondos necesarios en minutos y desde la comodidad de un teléfono celular.

  • Fintech de transferencia de dinero: enfocadas a realizar transferencias de dinero a costos competitivos en comparación a la banca tradicional.

  • Fintech de asesoramiento financiero: enfocadas a brindar una guía sobre la situación financiera, tanto a particulares como a emprendedores o compañías, Brindándoles herramientas para poder controlar y gestionar sus recursos, como por ejemplo aplicaciones móviles para llevar un registro y control de gastos personales, o facturaciones entre otras.

  • Fintech de pagos y cobros mediante dispositivos móviles: enfocadas a facilitar el realizar y recibir pagos por medio de dispositivos móviles, permitiendo conectar personas en la venta de sus bienes y servicios sin la intermediación de instituciones financieras para la recepción deldinero producto de sus transacciones.


Como tal, las fintech han venido a dinamizar la economía y la industria financiera al ser una fuente impulsora de la inclusión financiera, brindando una nueva oportunidad de acceso a bienes y servicios financieros de manera menos rigurosa y flexible que las instituciones financieras tradicionales. Ya que por ejemplo no requieren la movilización del cliente a sus oficinas y brindan con mayor facilidad acceso a bienes y servicios financieros a particulares o emprendedores que no califican por diversas razones para entablar relaciones comerciales con las instituciones financieras tradicionales. Lo cual ha obligado a sus competidores, la banca tradicional a innovar en sus productos y medios mediante los cuales los mismos son puestos a disposición del cliente.


Debido a su componente tecnológico, las fintech hoy en día se ven involucradas de una u otra manera con la mayoría, si no todas, las industrias en una economía. Ya que puede estarse utilizando una fintech desde algo tan sencillo como el efectuar el pago de una compra en línea (por ejemplo, mediante el uso de PayPal), como hasta en actividades de trading, (por ejemplo, en inversiones, negociaciones y utilización de criptomonedas como el BITCOIN). Lo que evidencia su importancia no solo a nivel de industria financiera y emprendimiento, sino el alto impacto que pueden representar en una economía, por los múltiples beneficios que representan.


Si bien las fintech resultan muy atractivas debido a las comodidades y facilidades de uso que conllevan para sus usuarios y clientes, las mismas también conllevan riesgos subyacentes al ser una industria que mezcla la tecnología con los productos financieros. Lo que ha generado que las mismas no puedan ser reguladas por medio de la aplicación de la regulación financiera aplicada a instituciones financieras tradicionales. Generando incertidumbre entre muchos, que prefieren utilizar los bancos y medios de pago tradicionales, ya que no comprenden en su totalidad las fintech y temen por su regulación, o por otra parte brindan lugar para que las fintech puedan ser utilizadas con mayor facilidad para fines inapropiados. Lo anterior ha venido a generar que los reguladores financieros a nivel mundial trabajen en regulaciones especiales para las fintech, asegurando su uso apropiado, proveyendo protección a su usuario, sin así cohartar el alcance de las fintech y los beneficios revolucionarios que han aportado al mundo financiero.


Es innegable el aporte que las fintech tienen hacia la economía mundial, al propiciar interconectividad a bajos costos y facilitar la movilidad de recursos con tan solo un click etc. Por lo que las mismas han venido para quedarse.

89 vistas0 comentarios

ESPACIOH promueve el liderazgo de jóvenes hondureños con talento y amor a la patria. ¡Únete hoy a la generación del cambio!

info@espacioh.org

 

¿Como te pareció?No me gusto :(Pudiera mejorar 3/5 :(¡Increible!¡ME ENCANTA!¿Como te pareció?

¡Encuentranos en otras plataformas!

Suscribete para más información
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram