Dr. Oqueli Vásquez Bonilla
Médico Sub-especialista en Patología Oncológica
Tegucigalpa, Honduras
El cáncer de mama sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial. Según GLOBOCAN ocupa el segundo lugar como causa principal de cáncer, con 2.3 millones de casos nuevos reportados al año. Una de cada diez pacientes con cáncer presenta cáncer de mama (1). Su mortalidad es del 6.9%, lo que implica que 7 de cada 100 pacientes con cáncer muere de cáncer de mama en un año (1).
Los tres pilares fundamentales dados por la OMS son la promoción de la salud para una detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama. Son elementos clave para disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama y disminuir la carga a la salud pública que este tipo de cáncer implica. Sin embargo, el diagnóstico correcto y completo es elemental para el cáncer de mama.
Las recomendaciones generales sobre el abordaje diagnóstico son muchas. Van desde el autoexamen mamario mensual a partir de los 18 años (7 días después de terminada la menstruación), un adecuado interrogatorio por parte de los clínicos, revisión anual por un médico de manera específica (examen clínico mamario) a partir de los 25 años, ultrasonido en menores de 35 años y mastografía anual a partir de los 40 años. Estos con el fin de poder tener un diagnóstico temprano, ya que tratar al cáncer de mama en etapas iniciales da mejor pronóstico (2).
El abordaje de una lesión sospechosa es multidisciplinario. De acuerdo a los resultados de imagen, toda paciente con lesiones reportadas como BI-RADS 4 y 5 (Breast Imaging Reporting and Data System, por sus siglas en inglés) requieren de biopsia (3). El diagnóstico de cáncer mama estándar de referencia es el estudio histopatológico, para poder definir el tipo histologico y así mismo su respectiva clasificación molecular basada en estudios más avanzados (inmunohistoquímica, entre otros).
En su quinta edición, la organización mundial de la salud (OMS) clasifica los tumores de mama en cinco rubros: tumores epiteliales, tumores fibroepiteliales, tumores del pezón, tumores mesenquimales y tumores hematopoyéticos. Son los tumores epiteliales los que se diagnostican con mayor frecuencia.
Para el abordaje histopatológico se recomienda seguir el protocolo de la American Joint Committee on Cancer (AJCC) 2018 (octava edición) para el examen de especímenes de pacientes con cáncer de mama; así como los protocolos de los especímenes del colegio americano de patología (4).
Un adecuado reporte de patología debe presentar parámetros histológicos específicos: tipo de procedimiento quirúrgico, lateralidad (derecha o izquierda), tamaño del tumor, tipo histológico (de acuerdo a la OMS), grado histológico, focalidad del tumor, presencia de carcinoma precursor, extensión del tumor, invasión de vasos o nervios, presencia de calcificaciones, metástasis a ganglios linfáticos regionales, márgenes quirúrgicos de todas las lesiones (4). En especial, se debe mencionar los subtipos moleculares de cáncer de mama por inmunohistoquímica que incluyen: la expresión de receptores de estrógenos, expresión de receptores de progesterona, expresión de receptor de HER2 e índice de mitósis por cuantificación de Ki67 (5).
El cáncer de mama sigue siendo de las principales enfermedades que inciden en la salud pública. Si bien es cierto, el diagnóstico clínico e imagenológico son de importancia, lo elemental en el cáncer de mama es diagnóstico histopatológico. Gracias a los avances de la ciencia, el abordaje y manejo del cáncer de mama esta basado en las características moleculares del mismo y depende de la evaluación de un patológo especializado para caracterizarlo.
Bibliografía:
1. Bray F, Laversanne M, Sung H, et al. Global cancer statistics 2022: GLOBOCAN
estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA
Cancer J Clin. 2024; 74(3): 229-263. doi:10.3322/caac.21834
2. Décima revisión del Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del
Cáncer Mamario de 2023. http://www.consensocancermamario.com/
3. D'Orsi CJ, Sickles EA, Mendelson EB, Morris EA, et al. ACR BI-RADS ® Atlas, Breast Imaging Reporting and Data System. Reston, VA, Colegio Americano de Radiología; 2013.
4. College of American Pathologists (CAP). All rights reserved. For Terms of Use
please visit www.cap.org/cancerprotocols
5. WHO Classification of Tumours of the Breast, 5th Edition. International Agency for Research on Cancer (IARC) . Lyon, 2019.
Σχόλια