• ESPACIOH

Cooperación entre la República de Honduras y Canadá

Por: Valeria Salazar

Pasante de la Carrera de Relaciones Internacionales


“No hay mejor prueba del progreso de la civilización que el progreso del poder de cooperación.”

— John Stuart Mill


Por Cooperación Internacional nos referimos a todas las acciones y actividades que se realizan entre naciones u organizaciones de la sociedad civil tendientes a contribuir con el proceso de desarrollo de las sociedades de países en vías de desarrollo. Por lo tanto, esta juega un papel muy importante en la promoción y el apoyo técnico y financiero de las actividades de la población y desarrollo en la región.


En principio, las actividades englobadas en los planes de cooperación al desarrollo que llevan a cabo las agencias de cooperación de los países, junto con diversas entidades como fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs), se enmarcan en algunas de las siguientes líneas de trabajo:

1. Lucha contra la pobreza

2. Asistencia a las necesidades básicas de la población

3. Infancia

4. Equidad de género

5. Desarrollo sostenible

6. Ayuda en catástrofes humanitarias


Entonces, ¿la cooperación entre Honduras y Canadá en cuantas de estas líneas de acción puede enmarcarse?

Canadá y Honduras establecieron relaciones diplomáticas en 1961. La relación entre ambos países se ha desarrollado de manera positiva y Canadá ha desempeñado un papel constructivo en el país. Honduras es uno de los países en donde Canadá concentra la cooperación internacional y en donde se enfoca el más extenso programa bilateral en Centroamérica.



Desde que Honduras y Canadá establecieron relaciones diplomáticas, se han llevado a cabo diferentes negociaciones a lo largo de los años que han permitido estrechar aún más esos lazos. Entre esas negociaciones destacan: el Tratado de Libreo Comercio, Acuerdo de Cooperación Ambiental y el Acuerdo de Cooperación Laboral, mismos que entraron en vigor en 2014.


Con estos acuerdos se ha abierto una infinidad de oportunidades para los nacionales de ambos países. Por ejemplo, Honduras se está convirtiendo en un destino cada vez más importante para inversionistas y turistas canadienses. Un total de 103,100 canadienses viajaron a Honduras en 2014. Asimismo, un número considerable de canadienses trabajan en Honduras representando organizaciones no gubernamentales (ONGs) tanto canadienses como hondureñas. Además de esto, gracias al Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, un número creciente de trabajadores hondureños han ingresado a Canadá.


En cuanto a los proyectos que Canadá ha logrado desarrollar en nuestro país en materia ambiental, podemos destacar el Proyecto Canadá-Honduras de Cadenas de Valor Agroforestales -CAHOVA- es una iniciativa de desarrollo socioeconómico que busca apoyar el desarrollo socioeconómico de las empresas asociativas y la expansión de los mercados para los productos agroforestales en las cadenas de madera, resina de pino, café, cacao y rambután. (Proyecto CANADÁ-HONDURAS de Cadenas de Valor Agroforestales, n.d.)


Si en algo estamos seguros, es que la cooperación es necesaria para todos los Estados a nivel mundial. Honduras, claro está, no es la excepción a esta norma. Es innegable que nuestro país se ve ampliamente beneficiado con la colaboración y ayuda que brindan diferentes Estados y organismos, ejemplo de ello es toda la cooperación que hemos recibido de Canadá. Sin embargo, esta relación no es unilateral ya que, gracias a los acuerdos y tratados suscritos, Canadá también se ha visto beneficiado con lo que Honduras puede brindar.



Bibliografía

Proyecto CAHOVA. (s. f.). Proyecto CANADÁ-HONDURAS de Cadenas de Valor Agroforestales. Recuperado 26 de noviembre de 2021, de https://honduras.socodevi.org/


LA GACETA. (2014, 7 junio). DECRETO No. 251–2013 [Comunicado de prensa]. https://www.ccichonduras.org/website/Descargas/LEYES/LEYES_COMERCIO_EXTERIOR/DECRETO_251-2013_APROBAR_TRATADO_DE_LIBRE_COMERCIO_CANADA.pdf


SICE: Acuerdos Comerciales: Tratado de Libre Comercio Canadá - Honduras. (2016). Sistema de Información sobre Comercio Exterior. Recuperado 26 de noviembre de 2021, de http://www.sice.oas.org/TPD/CAN_HND/Texts_FTA_05.11.2013/ESP/Index_Final1013_s.asp

38 visualizaciones0 comentarios