• ESPACIOH

Calificación cuenta del Milenio 2020 – Perspectivas Indicador de Corrupción

Roberto Lagos




Sin duda alguna uno de los elementos que más genera controversia en nuestro país es la evaluación que todos los años realiza la Corporación de la Cuenta del Milenio (MCC por sus siglas en ingles) y en la cual se determina si Honduras puede ser un país elegible para contar con fondos provenientes de esta organización. En este sentido resulta relevante informar sobre los posibles escenarios de este indicador para el año 2020 y a continuación brindamos los elementos bajo los cuales se realizó este análisis:


1. Cabe señalar que para el año 2020 MCC determinó la lista de países contra los cuales será comparado Honduras. En este sentido Honduras integrará el listado de países de ingresos medio bajos – es decir países cuyo ingreso per-cápita se encuentra ubicado entre los US$ 1,926 – US$ 3,995[1] – dicha lista está integrada por los siguientes países:


Angola, Bhutan, Bolivia, Cabo Verde, Djibouti, Egipto, El Salvador, Eswatini, Ghana, India, Indonesia, Kiribati, Laos, Micronesia, Moldova, Mongolia, Marruecos, Nicaragua, Nigeria, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Islas Salomon, Tunisia, Ucrania, Uzbekistan, Vanuatu, Vietnam y Honduras.

Es importante mencionar que según MCC Bolivia y Nicaragua no son elegibles debido a sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos.


2. El Banco Mundial a través de su página web recientemente publico la última actualización del indicador de corrupción[2] el cual será usado por MCC en su evaluación año 2020. En este sentido al revisar los datos generados por Banco Mundial encontramos que nuestro país obtuvo un puntaje de -0.62. Para entender esta calificación tenemos que mencionar los siguientes elementos:


a. El indicador de corrupción que presenta el banco mundial es medido en la escala de -2.5 a 2.5. En el cual valores cercanos a -2.5 representan débil control de corrupción y valores cercanos a 2.5 indican que el país está realizando fuertes esfuerzos por controlar la corrupción. En este contexto al compararnos con nuestros socios centroamericanos encontramos que solamente Costa Rica obtuvo un score satisfactorio al obtener una puntuación de 0.59. El resto de los países que registraron valores menores que cero lo cual debe ser interpretado como débil control de la corrupción.

País Calificación

Costa Rica 0.55

El Salvador -0.59

Honduras -0.62

Guatemala -0.82

Nicaragua -1.06

Fuente: Banco Mundial



b. Es importante resaltar que el indicador usado por MCC para la calificación del 2020 utiliza el indicador del Banco Mundial generado en el año 2018. Esto es algo que debe ser considerado por cualquier candidato presidencial para el próximo proceso electoral ya que el ciudadano que resulte ganador tendrá que internalizar que la calificación otorgada por MCC en sus primeros dos años de Gobiernos representan en realidad los últimos dos años de la administración Hernández.


3. Finalmente, el objetivo de este corto análisis es poder entender que nos espera a inicios de noviembre de este año cuando MCC presente las calificaciones del Indicador de Corrupción. En este sentido, describiré de forma breve en que consiste la metodología de MCC y los resultados:


a. MCC calcula las medianas de las calificaciones del indicador de corrupción de los países de ingreso medio bajo.

b. Luego se compara la calificación de Honduras con respecto a este valor obtenido para encontrar la calificación final que representa el percentil en el que quedaremos ubicados.

c. Al realizar este análisis se estima que la calificación de Honduras para la próxima calificación de MCC se encontrara entre los percentiles 32 y 36 lo cual indica que una vez mas reprobaremos el indicador de corrupción ya que el requerimiento mínimo para aprobar este indicador es ubicarse por encima del percentil 50.



[1] https://www.mcc.gov/resources/doc/report-selection-criteria-methodology-fy20


[2] https://info.worldbank.org/governance/wgi/

34 vistas0 comentarios