• ESPACIOH

BIG DATA: ¿EL FUTURO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?

Por: Daniel Lobo Cerna

Estudiante de Economía y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Honduras


Gracias a la información y los datos que generamos por nuestros patrones de búsqueda y el contenido al que somos expuestos diariamente, somos parte de la innegable revolución digital en la actualidad. Hoy en día nuestras interacciones en Facebook, Twitter, búsquedas de Google y compras en línea crean información conocida como Big Data, entendido como el almacenamiento y gestión de millones de datos.


Para tener una idea más clara sobre la generación de datos, en 2019 se enviaban 188 millones de correos electrónicos por minuto, en la misma cantidad de tiempos se reproducían 4.5 millones de videos en YouTube y se hacían 3.8 millones de búsquedas en Google. Además, es conocido que un smartphone promedio genera mensualmente alrededor de 40 exabytes[1] de información en forma de búsquedas por internet, mensajes de texto, e interacciones en redes sociales; todos estos datos son útiles en las manos de empresas e instituciones para conocer nuestros patrones de consumo e inclusive proyectar nuestras preferencias futuras.


¿Cómo se relaciona con la creación de Políticas Públicas?

Según Oppenheimer (2014) el Big Data podría ser de gran utilidad para que los gobiernos sean capaces de detectar posibles problemas en la sociedad como brotes de enfermedades, necesidades de cambio en infraestructura o el descontento en general ante las prácticas de funcionarios públicos. Esto sería posible al analizar las búsquedas en internet sobre síntomas de algún malestar de salud, observar la compra de ciertos medicamentos o por otro lado analizar los patrones de tráfico vehicular para descongestionar la ciudad, además del análisis de patrones de incendios para crear planes de mitigación ambiental. Las posibilidades de utilizar esta herramienta son ilimitadas en la mente de personas creativas y comprometidas con mejorar el bienestar social.


Evidencia en el Sector Social

El Banco Mundial por medio del “Big Data Innovation Challenge” reconoció a países como India y Nigeria por su uso de satélites para recolectar información sobre las necesidades en las comunidades remotas. Por medio de imágenes satelitales nocturnas el gobierno de la India observó los problemas de acceso a energía eléctrica de más de 600 mil comunidades, esto sirvió para crear planes para la implementación del acceso a mejores condiciones de vida; por otro lado Nigeria utilizó la recolección de datos para encontrar evidencia de la relación entre la pobreza y las ineficiencias del mercado, lo que puso en marcha prácticas y políticas para disminuir el costo de productos de primera necesidad.


En Bogotá se realizaron estudios para analizar la relación entre los índices de criminalidad y la infraestructura urbana por medio de la obtención de datos del transporte público. Los resultados demostraron cuales eran las zonas en las que era más probable sufrir actividad criminal; la evidencia ayudó a mejorar la seguridad de hospitales, escuelas y comercios dentro de la ciudad.


Evidencia en el Sector Salud

Según un reporte de McKinsey & Company (2013) los costos médicos en Estados Unidos representan 17.6% del PIB, lo que se traduce en US$600 billones de gastos anuales de la población en gastos médicos, el Big Data puede ser una herramienta para invertir mejor estos recursos. Para Ladrero (2017) el Big Data ha revolucionado el sistema hospitalario; prueba de esto son las grabaciones en la unidad de neonatos en hospitales de Canadá las cuales son utilizadas para el análisis de latidos y patrones de respiración, ayudando en la creación de algoritmos que predicen infecciones 24 horas antes de la manifestación de síntomas y salvando la vida de los bebés.


En su libro “Crear o Morir” Oppenheimer expone como diferentes empresas están ofreciendo relojes y pulseras que monitorean el ritmo cardiaco de sus usuarios, información que es directamente transmitida a bancos de datos los cuales por medio del procesamiento adecuado generan información personalizada para crear recetas acertadas para tratar enfermedades que fueron detectadas antes de que fuera muy tarde. Actualmente hay aplicaciones para celulares que pueden generar resultados por medio de exámenes de pulso con tan solo hacer un clic en la pantalla de nuestros teléfonos.


Evidencia en el Sector Económico

En su análisis de las prácticas del Big Data, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2017) incursionó en el uso de datos a escala de empresas para analizar el crecimiento y dispersión de la productividad total de los factores (PTF)[2]. El estudio utilizó alrededor de 20 millones de empresas de 30 países diferentes en un periodo de ocho años, donde se encontró evidencia de un aumento del PTF previo a la crisis económica de 2008; en cuanto a la dispersión el análisis concluye con resultados que muestran que no hay una relación entre la dispersión y el crecimiento promedio de la TFP, abriendo el camino para futuras investigaciones y estudios utilizando el Big Data.


El Big Data tiene el poder para recolectar y generar análisis precisos con base en la información que cada persona produce y así dar la oportunidad de ejercer mejores decisiones a nivel personal y social. Según Harding (2018) al utilizar el Big Data en economía, se podrán hacer predicciones más precisas en cuanto al impacto de distintos fenómenos y mejorar la comprensión de la inferencia causal[3], además se puede incluir el Machine Learning para la creación de modelos que contengan gran cantidad de información y datos complejos.


De acuerdo al Foro Económico Mundial (2016) una de las claves de la revolución tecnológica es que se alimenta de la innovación y de las nuevas tecnologías que permiten crear mejores planes de negocios y de proyección social. Tenemos frente a nosotros la oportunidad de darle buen uso a la práctica de recolectar, evaluar y analizar más información de la que dispuso cualquier civilización pasada y con esos datos tener el acceso a conocernos mejor a nosotros mismos y al el mundo que nos rodea, con la finalidad de mejorar nuestro mundo a través de la tecnología moderna. ¿Crees que el uso del Big Data podrá optimizar el estilo vida en tu comunidad o país de origen?




Referencias Bibliográficas

Harding, M. H. (2018, 19 septiembre). Big Data in economics. World of Labor. https://wol.iza.org/articles/big-data-in-economics/long

Ladrero, I. (2017, 17 abril). 10 ejemplos de usos reales de Big Data Analytics. Baoss. https://www.baoss.es/10-ejemplos-usos-reales-big-data/

McKinsey & Company. (2013, 1 abril). The big-data revolution in US health care: Accelerating value and innovation. https://www.mckinsey.com/industries/healthcare-systems-and-services/our-insights/the-big-data-revolution-in-us-health-care#

World Bank. (2016). Big Data Innovation Challenge : Pioneering Approaches to Data-Driven Development.https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/25102/107751-REVISED-PUBLIC-BigData-Publication-e-version-FINAL.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Oppenheimer, A. (2014). Crear o morir! Vintage Español.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2017, septiembre). Using Big Data and its Analytical Techniques for Public Policy Design America and the Caribbean and Implementation in Latin America. BID. https://publications.iadb.org/publications/english/document/Using-Big-Data-and-its-Analytical-Techniques-for-Public-Policy-Design-and-Implementation-in-Latin-America-and-the-Caribbean.pdf


[1] Un exabyte es una unidad de medida de almacenamiento de datos cuyo símbolo es el EB. Equivale a 1018 bytes.

[2] La diferencia entre la tasa de crecimiento de la producción y la tasa media de crecimiento de los factores utilizados para obtenerla.

[3] En estadística se refiere a una relación de necesidad de concurrencia de dos variables estadísticamente correlacionadas



211 vistas0 comentarios

ESPACIOH promueve el liderazgo de jóvenes hondureños con talento y amor a la patria. ¡Únete hoy a la generación del cambio!

info@espacioh.org

 

¿Como te pareció?No me gusto :(Pudiera mejorar 3/5 :(¡Increible!¡ME ENCANTA!¿Como te pareció?

¡Encuentranos en otras plataformas!

Suscribete para más información
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram