top of page
  • Foto del escritorESPACIOH

¿ACABAREMOS PRONTO CON LOS COMBUSTIBLES FÓSILES?

Por: Alejandra Maria Inestroza

Ingeniera Química de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras


La energía está en todo lo que nos rodea, como humanos dependemos mucho de ella. Se necesita para el desarrollo de la industria y la agricultura, estos requieren un gasto de energía; uno de los procesos para desarrollarlo es con el uso de energías no renovables: combustibles fósiles. Existen tres tipos de combustibles fósiles que pueden usarse para la provisión energética como el carbón, petróleo y gas natural. En este artículo quiero discutir sobre la disponibilidad límite creando conciencia del problema de la alta demanda de energía y las consecuencias para la humanidad y el medio ambiente.


¿Cuál es el tamaño total de las reservas? No estamos seguros, la situación es muy variable y tenemos diferentes factores que afectan esta respuesta entre ellos los siguientes:


  1. Nuevas tecnologías: las tecnologías que nos ayudan a descubrir y extraer gas natural y carbón siguen mejorando, estos, han permitido un aumento exponencial de gas natural y carbón especialmente en los Estados Unidos.

  2. Diversidad geológica: los combustibles fósiles están hechos de mezclas de hidrocarburos (compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrogeno) los cuales ocurren en una gran diversidad de formas y en las palabras de Dr. David Keith, “Esta gran diversidad nos dice que no hay razón por la cual tenemos que pensar en un suministro fijo único.”

  3. Sustitución y conversión: Por último, tenemos la sustitución de combustibles fósiles como petróleo crudo hacia otras alternativas de (gas natural, electricidad, carbón o madera). Ej.: El carbón podrá sustituir al petróleo y al gas cuando estos se acaben, continuando el uso de combustibles de hidrocarburos. Es físicamente posible convertir un combustible fósil de uno a otro. En este proceso Utilizamos Gas de síntesis (Sintegas) que es un combustible gaseoso que se utiliza para sintetizar otros compuestos. La producción del sintegas consiste en el aprovechamiento de carbón u otros componentes de bajo poder calorífico, que mediante su carbonización y un proceso de filtración nos produce compuestos base para la reacción de formación acelerada de hidrocarburos. Esto proporciona un producto combustible de mayor poder calorífico que los iniciales.


Se esperaba que las reservas de combustibles fósiles fueran ilimitadas hasta el 2014, por ende, se tenía un balance de oferta y demanda, se estimaba el total de recursos en el planeta de combustibles que pueden ser extraídos, eran alrededor de 500-700 TWyearly petroleo y 700-900 TWy de gas. Combinando estos con el porcentaje de carbón de 15,000 TW el total de recursos de fósiles sería más alto que 15,000 TWy, o más de 800 veces que el suministro de energía primaria anual en la historia hasta el 2015. Pero debido al crecimiento poblacional exponencial o la mala suministración de energía ocasiona una alta demanda. Consecuentemente, podremos logrará un nivel de explotación limité disponible en reservas de combustibles fósiles, para extraer.

El primero en acabarse sería el petróleo, siguiendo el gas y por el último el carbón. El físico Gioietta Kuo en el año 2019 publico When fossils run out, what then? este estimado de cuando se acabaran los combustibles fósiles:

Petróleo para el año 2050

Gas para el año 2060

Carbón para el año 2090


Nuestra economía global está basada en un sistema económico capitalista y a pesar que muchos países se han comprometido con el medio ambiente, ej: Firma del Acuerdo de París (2016) que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Tristemente muchos países no han cumplido su parte. Actualmente existe un incremento de consumo de energía. La tasa global expone un consumo promedio de 11 millones de toneladas de petróleo anualmente, una cantidad que aumenta cada año. Los intereses económicos resultan ser más influyentes a nivel personal, empresarial y gubernamental.


Los efectos de Covid-19 sobre el consumo y la demanda de energía.

El covid además del impacto inmediato en la salud, según la Agencia Internacional de energía, la crisis también ha causado grandes complicaciones para las economías globales. En el primer trimestre del año en curso la demanda de energía disminuyo un 3.8% AIEE 2020.Analizando el año entero, se explora un escenario en el cual cuantifica los impactos de la energía, causados por las restricciones mobiliarias y sociales en la actividad económica. El resultado sería una disminución en energía por un 6%, la caída más grande desde los años 70, en el cual todos los combustibles fósiles serán afectados. Escenario a explorar:

  • La demanda de petróleo podría bajar hasta 9% retomando el consumo de petróleo a los niveles del año 2012.

  • La demanda del carbón hasta un 8%, y su recuperación para la generación eléctrica en China podría ocasionar declives más bajos.

  • La demanda del gas con una demanda reducida en aplicaciones industriales.

  • La demanda de Energía se espera un aumento debido al bajo costo de operaciones y el acceso preferencial hacia varios sistemas de energía.

El estimado de la demanda de electricidad global para el 2020 es una disminución del 5% con un 10% de reducciones en algunas regiones. Ej: países con más restricciones de movilidad.

Las reservas de combustibles fósiles en la tierra son limitadas, pero cuando se acabarán es una pregunta que no podemos responder aún.(Kuo, 2019.)


Impacto de los combustibles fósiles

La alta demanda de combustibles fósiles naturalmente refleja un incremento de emisiones de CO2, un porcentaje de aumento de 1.7% para el 2017 un alto histórico de 33.1 Gigatons

El uso de combustibles fósiles es la causa primordial del cambio climático que gradualmente cambiara el futuro del planeta y la humanidad, estos serán los impactos de los combustibles

  1. La contaminación atmosférica: En el aire es la mezcla de partículas sólidas y gases en el aire causando problemas de salud en las personas y según La organización Mundial de la salud causando alrededor de más de 7 millones de muertes prematuras anuales para el 2019.

  2. Cambio climático: La quema de combustibles fósiles liberan CO2 en la atmósfera, la cantidad de CO2 en el ambiente se debe a la acumulación gradual en la atmósfera. Es la acumulación de toda la historia de la Industria de todo el mundo ej: un viaje a través del atlántico emite una tonelada de CO2 dentro de 500 años alrededor de 300 kg todavía estará circulando la atmósfera y 1/5 de esta tonelada dentro de 1000 años seguirá causando cambio climático.

Parece imposible poder explotar las reservas de combustibles fósiles y convertir energía sin algún sacrificio a la salud humana, o impacto climático. Todo tiene precio, Es complicado poder sobrevivir sin energía principalmente porque regresar a tiempos sin energía eléctrica no es una opción viable. Aquí es donde entra el papel de los gobiernos, los pensadores y científicos del mundo donde todos se unan para trabajar en una meta en común.


103 visualizaciones0 comentarios
bottom of page